Migrantes cubanos usan cada vez más las costas de México

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
6.7kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

Autoridades mexicanas detuvieron a un grupo de migrantes cubanos que desembarcaron en Cozumel en un hecho que ya no puede considerarse aislado, por cuanto las costas de México son cada vez más usadas por los cubanos en su largo camino hacia el llamado «sueño americano».

Hace apenas una semana un grupo de balseros alertó de otro grupo de balseros cubanos que se encontraban a la deriva cerca de una playa, frente a las costas de México. Esta semana se conoció de un naufragio, frente a las costas de México, en la parte sur, donde al menos había un migrante cubano desaparecido. Hace apenas unas horas se conoció que los salvavidas en Tijuana no dan a basto, ante la cantidad de migrantes – cubanos entre ellos – que intentan, por el mar, bordear el muro fronterizo.

Esa es la realidad. Los cubanos no solo intentan llegar a los EE.UU. por la vía marítima de manera directa, sino que también lo hacen de igual modo por México. Unos lanzándose al mar en las peligrosas aguas de Tijuana, donde las corrientes traicioneras han dado muerte a más de un migrante cubano.

Migrantes cubanos llegan a Isla de la Pasión, una playa de Cozumel

Un grupo de 14 cubanos, entre los que se encontraban seis mujeres y una menor de edad, arribó el fin de semana a Isla de la Pasión, una playa de Cozumel, en el estado mexicano de Quintana Roo. Tras el desembarco, los migrantes cubanos fueron detenidos y atendidos por las autoridades presentes en la zona.

Medios locales informaron que la embarcación utilizada por los migrantes cubanos estaba “en malas condiciones”; y dijeron también que, tras el desembarco, los migrantes cubanos fueron llevados a la Policía Municipal.

Allí los sometieron a un análisis médico, mientras le suministraron líquidos y alimentos. Posteriormente, fueron puestos en manos de oficiales de Inmigración.

El pasado mes de agosto, tres balseros cubanos desembarcaron en Isla Mujeres, también en el estado mexicano de Quintana Roo, en México. Según trascendió, la balsa estaba construida con planchas galvanizadas y madera, con vela y motor de vehículo adaptados; pero no hay por qué ir tan lejos en el tiempo.

Migrante cubano muere ahogado frente a las costas de México.

En las últimas horas han salido a la luz más detalles de un naufragio reciente ocurrido frente a las costas de México.

noticia relacionada: Balseros cubanos involucrados en naufragio en México

Entre los desaparecidos en el naufragio se encuentra un cubano y siete ciudadanos ecuatorianos.

Según dio a conocer en Twitter William Murillo, vocero de la organización 1800 Migrante, en la embarcación viajaban 21 ecuatorianos y nueve cubanos. El grupo salió de Tapachula, en Chiapas, para llegar por la vía marítima al estado de Oaxaca, también en México.

“De mi familia se salvó mi mujer, un hijo y dos hermanos junto con otros ecuatorianos porque pudieron agarrarse a un galón de gasolina que flotaba, pero una hija falleció ahogada y otra está desaparecida”, declaró el padre de una menor fallecida. Este hombre, ecuatoriano, perdió a otra pequeña, que aún no han podido encontrar, de tan solo 5 años de edad.

“El naufragio ocurrió alrededor de las 2 de la mañana, y estuvieron agarrándose de ese recipiente de plástico por varias horas, hasta que unos pescadores los ayudaron a desembarcar en unos islotes”, contó el hombre, residente en los EE.UU. desde hace 10 meses.

Los migrantes intentaban evitar los puntos de inspección en Chiapas, y se aventuraron por el mar para pasar de Tapachulas a Oaxaca.

“Luego encontraron el cuerpo de mi hija, pero ya estaba hinchándose y botaba burbujas por la boca y los ojos, querían llevarla, pero no pudieron porque ya empezó a descomponerse, tuvieron que dejarla enterrada y botada quién sabe donde a mi hijita”, dijo el hombre visiblemente conmovido por lo sucedido.

Migrantes ahogados también en Tijuana.

Salvavidas de las playas de Tijuana dicen no dar a basto con la cantidad de migrantes que se lanzan al mar e intentan bordear, por el agua, el muro fronterizo.

Así lo manifestó un vocero de los Salvavidas de Tijuana, quien dijo que el aumento de los rescates de migrantes en el muro de las playas de la localidad ha aumentado en los últimos meses.

Ahora, dicen, que de conjunto con las autoridades, han tenido que reforzar la vigilancia en la zona.

La dirección de rescate acuático en Tijuana, informó que, tan solo este año, se han registrado al menos 50 intentos de cruce ilegal en esta zona.

En 18 ocasiones los salvavidas han tenido que intervenir. Seis migrantes han perdido la vida.

Enrique Gómez, uno de los salvavidas en Tijuana, dijo que en sus 20 años como salvavidas en el lugar el número de rescates y ahogamientos en las últimas semanas ha aumentado,

“No nos damos a basto, lo que es en esa área, simplemente nos descuidamos, estamos en otra área cuidando y ellos ingresando”, añadió.

La causa de tantos ahogamientos en el lugar la explica Juan Hernández, jefe de Rescate Acuático.

, mencionó que, los salvavidas reciben capacitación especial para atender este tipo de emergencias, ya que esta es una zona de corrientes peligrosas.

“(…) esa área de los tubos es muy peligrosa; ahí hay una corriente de retorno fija que está entre los tubos; Tenemos que saber cómo lidiar en una situación de esas, tanto para que nosotros no nos haga daño, como para poder hacer el rescate sin ningún problema”,

Increíblemente los cruces de los migrantes ocurren incluso en presencia de las autoridades. La zona está acordonada y un agente de la policía municipal de Tijuana se mantiene en guardia permanente para tratar de inhibir los intentos de pasar; pero a pesar de todo ocurren los intentos de cruce migratorio.

tal vez quieras leer: Fito Páez sobre Pablo Milanés: “Era una máquina de hacer canciones perfectas”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+