Migrantes cubanos rechazados, devueltos, asesinados

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
34.2 °
33.2 °
49 %
2.1kmh
40 %
Jue
33 °
Vie
33 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Las realidades de los migrantes cubanos se hacen notorias cada día en la prensa de los Estados Unidos y de México. Tal pareciera que no pudiera pasar un día sin que una noticia que involucre a migrantes cubanos salga a la luz, y eso demuestra que existe un éxodo, silencioso, del cual no hablan las autoridades cubanas.

Algunos de estos migrantes cubanos logran llegar a los EE.UU. Otros son interceptados en alta mar y devueltos a la isla. Algunos mueren asesinados en la travesía, como es el caso de un cubano que murió en Ciudad Juárez víctima de los disparos.

Su nombre no ha sido dado a conocer aún. El reporte policial indica que murió camino al hospital, luego de ser atacado en una tienda donde compraba alimentos.

Según el medio local El Diario de Juárez, el cubano murió el pasado domingo cuando compraba comida en una tienda de abarrotes, ubicada en las calles Arco de Nápoles y Arco del Triunfo, en el fraccionamiento Los Arcos.

Al parecer no se trataba de uno de los tantos migrantes cubanos que han llegado a México recientemente con claras intenciones de cruzar hacia los EE.UU. El medio refiere que el cubano llevaba residiendo en la zona ocho años.

Aunque los vecinos lo socorrieron de inmediato, fue montado en un auto y llevado al Hospital 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, llegó sin vida al centro. Los médicos no pudieron reanimarlo.

Se desconocen las causas de por qué fue ultimado a balazos.

Mientras esto sucedía en Ciudad Juárez, a escasos metros de la frontera con los EE.UU., más al sur, las autoridades mexicanas disolvieron la llamada caravana “Viacrucis del Migrante” en la que viajaban cientos de cubanos hasta la Ciudad de México.

Los migrantes que fueron arrestados fueron llevados a los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco para brindarles atención y resolver su situación migratoria.

La caravana era relativamente pequeña. Según reportes del INM la integraban unos 701 migrantes, entre ellos varios cubanos.

El gobierno de México emitió un comunicado el domingo, y dijo que la caravana quedó disuelta en la noche. En el comunicado se expresa que será el Instituto Nacional de Migración (INM) el organismo que revisará la situación migratoria de cada uno de los migrantes y resolverá conforme a derecho y característica del caso. La caravana estaba integrada por 500 hombres, 126 mujeres y 75 menores de edad.

De acuerdo con la información del gobierno mexicano, en esta caravana viajaban migrantes de Haití, Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Chile, República Dominicana, Senegal, Colombia, Ecuador, Guyana, Argentina, Uruguay, Bangladés, Perú y Mauritania. También había migrantes cubanos.

Migrantes cubanos devueltos por Guardacostas de EE.UU.

La tripulación del cutter William Trump devolvió a la isla a 14 migrantes cubanos – balseros – tras rescatarlos en aguas del Golfo de México «debido a problemas de seguridad de la vida en el mar”.

Así lo informó la USCG Southeast en un tuit oficial donde da cuenta de la repatriación a Cuba, este lunes, de los 14 balseros.

Una vez más, en el tuit, las autoridades instaron a los cubanos a que no se lancen al mar en embarcaciones de dudosa resistencia a la furia del oleaje en alta mar.

La mayoría de los cubanos que se lanzan al estrecho de la Florida lo hace en embarcaciones rudimentarias, artefactos armados con hierros y planchas de metal; algunos con un motor en el medio. Otros lo hacen en pequeñas embarcaciones, más propias de aguas tranquilas de interior, que resistentes a las condiciones del tiempo en alta mar donde estas pueden cambiar drásticamente de un momento a otro.

Más de 1100 balseros cubanos han sido interceptados en alta mar desde octubre del 2021 si se cuentan estos 14 balseros devueltos a la isla.

A esta cifra se arribó luego de los 25 reportados como devueltos a las autoridades bahameñas, luego de ser encontrados en las inmediaciones de Cayo Sal Bank, el domingo. Horas antes, los guardacostas habían entregado también a las autoridades de Bahamas a otros 42 balseros.

noticia relacionada: Guardia Costera entrega 42 cubanos a Bahamas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+