Migrantes cubanos: por mar y por tierra, cada vez llegan menos

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
7.2kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

El panorama con los migrantes cubanos por el mar no es muy diferente a aquel otro que se ve en la frontera sur de los Estados Unidos.

Este jueves, la tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió a 29 personas a Cuba. Los migrantes procedía de dos grupos.

Ambos fueron advertidos desde el aire por La tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de Air Station Miami.

Los primeros fueron vistos el domingo aproximadamente a las 3:30 p. m., a unas 30 millas al sur de Man Key. Los segundos el lunes, aproximadamente a las 11:30 a. m., a unas 25 millas al norte de Cárdenas, Cuba. En ambos casos, la tripulación del avión alertó al patrullero de la Guardia Costera James.

Desde el 1 de octubre de 2022, tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 5.737 cubanos.

Sin embargo, todavía hay quien logra llegar, como estos 22 migrantes cubanos que lograron llegar a un cayo de la Florida.

En cuanto a las intercepciones terrestres, estadísticas recientes de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos detallan que el Título 42, una orden de salud pública que permite la expulsión rápida de la mayoría de los migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, ha frenado la migración terrestre cubana.

El cambio de política, implementado en enero de 2023 y de acuerdo con el gobierno mexicano, permitió que el DHS expulsara a los ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que se encontraran en la frontera, independientemente de sus necesidades de asilo.

En diciembre de 2022, CBP había expulsado a 47 cubanos bajo el Título 42, mientras que en enero de 2023 expulsó a 2.656 cubanos, un aumento del 5.551%.

Sin embargo, la amenaza de expulsión ha llevado a una disminución del 85% en la migración terrestre fronteriza.

Como resultado, de esto, hubo un aumento en la migración marítima a través del Estrecho de Florida, donde la Oficina de Campo de CBP en Miami y el Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza encontraron 4488 cubanos en enero, un aumento del 260%.

A fines de enero, los ciudadanos cubanos constituían más del 60% de los 7500 cubanos, haitianos y nicaragüenses aprobados para la libertad condicional humanitaria bajo el nuevo programa de la administración Biden.

Autoridades cubanas informaron el 16 de febrero que, en lo que va de 2023, la Isla había recibido 2.266 retornos de migrantes indocumentados “trasladados al país en 33 operaciones marítimas y aéreas desde Estados Unidos, Islas Caimán, Bahamas, México y República Dominicana”. República’, según el diario mexicano Milenio.

Al parecer el camino y las vías se cierran para la inmigración ilegal desde Cuba a la nación norteña, mientras se abren otras rutas por Europa, de las cuales estaremos hablando en un próximo artículo.

tal vez quieras leer: Aumentan las estafas a cubanos que aspiran obtener el parole humanitario 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+