Migrantes cubanos se llevan la peor parte en México y Macedonia

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Los migrantes cubanos lo intentarán siempre todo, por el país que sea.

Once migrantes cubanos fueron arrestados en Macedonia y uno fue ultimado a balazos por efectivos de la Guardia Nacional en México, todos en su ruta hacia la libertad; una libertad que para algunos está en España o Italia o en cualquier país europeo que les quiera dar Asilo Político; mientras que para otros se llama «Estados Unidos.»

La presencia de migrantes cubanos en Macedonia continúa siendo noticia tanto allí como en Grecia. Las autoridades de ambos países han desarrollado en la última semana varios operativos ante una migración que hasta el momento no les había siquiera provocado un giro en la silla. Sin embargo, el cruce desde Serbia y Macedonia de los migrantes cubanos a Grecia, con la posterior llegada vía aérea a Italia o España ha puesto en crisis de credibilidad a los oficiales de migración griegos; además del personal aeroportuario y de aerolíneas, que habrían relajado las ordenanzas de seguridad permitiendo el embarque de los migrantes cubanos hacia países del llamado espacio Schengen sin la documentación requerida.

Según reportan autoridades desde Macedonia, los operativos policiales efectuados la semana pasada arrojaron un saldo de 11 migrantes de la isla detenidos. Uno de ellos tuvo lugar el día 26 de octubre, alrededor de las 19.20 hrs, en la estación de peaje Demir Kapija, donde agentes de policía de la Comisaría de Vigilancia Fronteriza «Mihajlovo» arrestaron siete migrantes cubanos, además del conductor que los transportaba en su vehículo, un Volkswagen Turan con matrícula de Kumanovo.

Detallan las autoridades que todos fueron detenidos y llevados al Centro de Recepción y Tránsito de Vinojug en Gevgelija.

Tres días después, otros cuatro migrantes cubanos fueron arrestados. Viajaban en un Peugeot 206, según informó el Ministerio del Interior macedonio, conducido por un macedonio de 50 años de edad, que intentaba el cruce por la plaza de peaje de Smokvica. Los cinco fueron llevados también al Centro de Recepción y Tránsito de Vinojug en Gevgelija.

¿Se ha convertido Macedonia en la nueva ruta para que los migrantes cubanos que llegan a Rusia (sin VISA) terminen en el espacio Schengen?

De alguna manera sí. Y Serbia también. Ninguno de los dos países exige visado a los cubanos, pero la situación estaría a punto de cambiar.

Algo que también deberá cambiar – o al parecer habría cambiado – es el relajamiento migratorio en Grecia, donde tantos aeropuertos y puntos de embarque en islas, tendría a los cubanos interesados en llegar al espacio Schengen a través de ese país. La semana pasada, sin embargo, en el aeropuerto de Zakynthos (Zante), en Grecia, se dio una situación que habría hecho saltar las alarmas cuando las autoridades «detectaron» un grupo de aproximadamente 120 cubanos que se disponía a tomar un avión de Ryanair con destino final Milán, Italia. Una vez allí, solicitarían asilo político a las autoridades italianas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) prometió asistencia legal y garantías a los migrantes cubanos varados en Grecia por si desean retornar voluntariamente a Cuba.

Sin embargo, para muchos, este ha sido un viaje de solo ida con boleto de ida y vuelta.

Es probable que, a pesar de la apertura programada para el 15 de noviembre, el número de cubanos que en estos meses viaje a Rusia con la intención de cruzar poco a poco fronteras y llegar a Europa, se reduzca debido al crudo invierno.

«La salida» sin embargo, pudiera darse por otros países más cálidos, como México y Panamá.

Migrante cubano muere en México, en tiroteo con la Guardia Nacional

En el primero de ellos la situación con los migrantes irregulares se saldó con una víctima este fin de semana cuando el conductor de una camioneta que transportaba a varios migrantes ilegales quiso embestir a efectivos de la Guardia Nacional que intentaron detenerel vehículo.

Los agentes se apartaron del camino, pero empuñaron sus armas y dispararon contra el auto. Como resultado de la acción, que la Guardia Nacional de México definió como «riesgo inminente» de la «integridad” de los agentes, un migrante resultó muerto y otros dos resultaron heridos. En el vehículo, además del conductor, se encontraban ocho cubanos, un brasileño y tres migrantes originarios de Ghana.

La víctima mortal fue identificada como Cristóbal “N”, y los efectivos dijeron que se trataba de un migrante de origen cubano que viajaba junto a los otros doce migrantes, procedentes desde Chiapas.

Lamentablemente, ni siquiera este hecho frenará el paso de los migrantes cubanos por México. Mal que les pese a las autoridades mexicanas el flujo de migrantes cubanos irregulares por ese país continuará, y es probable que a partir del 15 de noviembre las cifras aumenten, toda vez que una de las rutas más demandadas por los cubanos, por aquellos que la usan para escapar del país y por aquellos que la usan para hacer negocios, quedará abierta el próximo 15 de noviembre: la de Copa Airlines, que ha anunciado el restablecimiento de vuelos regulares entre la Habana y Panamá a partir del 15 de noviembre, según dijo en su canal de Telegram la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA).

Noticia en Cubacomenta hoy: Anuncian incremento de los vuelos a Cuba desde EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+