Migrantes cubanos estuvieron a punto de morir ahogados

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos salvó a ocho cubanos de morir ahogados en el río Bravo y otros ocho fueron rescatados en un islote deshabitado cercano a la Florida, dijeron en las últimas horas autoridades de los EE.UU.

Elementos de la Patrulla Fronteriza de conjunto con el Departamento de Bomberos de Mission, Texas, lograron unos primeros, y otros después, salvarle la vida literalmente a los migrantes cubanos tras culminar la operación de rescate que se centró en una primera parte en lograr sacarlos del río.

El fallido cruce tuvo lugar en el Sector del Valle del Río Grande (RGV) en la tarde del lunes. Según el mensaje emitido, a los cubanos tuvieron que arrojarles unas cuerdas, pues a duras penas podían mantenerse a flote y era cuestión de segundos, una vez que vieran agotadas todas sus fuerzas, que la corriente del río Bravo se hiciera «cargo» de ellos.

La acción ocurrió cerca de la presa de Anzalduas, según comunicado de este martes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (USBP).

Fueron finalmente los miembros del cuerpo de Bomberos de Mission, los que llevaron a la orilla a los cubanos. Tras ser examinados, fueron puestos a disposición de las autoridades, afortunadamente para ellos en el lado norteño.

Las cosas ese día no estaban del todo buenas para el arriesgado cruce, pues otros diez inmigrantes centroamericanos estuvieron a punto de perecer cuando la balsa en la que se montaron para cruzar el río se desinfló, presuntamente por el peso.

Igualmente se conoció que ocho balseros cubanos fueron rescatados también de una probable muerte, al ser hallados en una isla deshabitada de los cayos de la Florida, a unas 20 millas al oeste de Cayo Hueso.

Los balseros fueron encontrados de pura casualidad, por «buenos samaritanos», que alertaron a las autoridades de la Guardia Costera, quien rescató a los migrantes la víspera, por la mañana.

El jefe del cuerpo de salvamento marítimo en el sector Miami, Walter N. Slosar, posteó en la red de Twitter el siguiente mensaje:

«Hoy temprano, otros 8 migrantes fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Costera después de quedar varados en una isla (Cayo Marquesas según el mapa publicado) deshabitada a 20 millas al oeste de Cayo Hueso».

La cifra de balseros cubanos interceptados de un modo u otro en el mar, se aproxima a los 2500 para este año fiscal. La Guardia Costera dijo que, incluyendo estos 8 cubanos rescatados, el número actual es de 2 mil 436.

tal vez quieras leer: Rescatan a balseros cubanos en islotes de las Bahamas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+