Migrantes cubanos continúan deambulando por el mundo

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Los cubanos, migrantes de «última generación» continúan deambulando por el mundo, principalmente por Centroamérica a pesar de que según noticias muy recientes, algunas aerolíneas han comenzado a cancelar sus vuelos de La Habana a Managua. Algunos países del áerea han comenzado a poner medidas más estrictas para la salida de los cubanos de la isla, pero los que ya están fuera, pues continúan al pasito de San Fernando: Un ratico a pie y otro caminando.

Recientemente se conoció que las autoridades de migración en México detuvieron un autobús de turismo – deben ser varios – en el que viajaban 123 personas extranjeras, de distintas nacionalidades, y entre los que se encontraban nueve cubanos.

El autobús fue detenido en la zona de Palmar de Bravo, cerca de la zona centro del estado de Puebla. Los migrantes que no pudieron demostrar su estatus regular dentro del país azteca fueron detenidos.

82 procedían de Guatemala; 13 eran nicaragüenses; siete de El Salvador; 12 de Honduras y los nueve migrantes cubanos.

Por otro lado, se supo que el Gobierno de Belice está «preocupado» por el aumento de inmigrantes cubanos en su territorio. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice afirmó que los inmigrantes procedentes de la isla “están utilizando el Programa de Refugiados para evitar la repatriación a Cuba”.

Así lo dio a conocer la agencia de noticias EFE que cita un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, donde se da cuenta de que los migrantes cubanos llegan a Belice por medios irregulares, y usan su territorio como puente en su camino hacia los EE.UU.

Conocedores de que en Belice existe un Programa de Refugiados, lo usan para evitar su repatriación a la isla. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, informó que los migrantes cubanos, y en general todos los inmigrantes ilegales en Belice, una vez detenidos son entregados a la Organización No Gubernamental Help for Progress.

Así lo explica la Comisión de Derechos Humanos de Belize en su página oficial de Facebook. 

En el documento puede leerse que 39 inmigrantes de origen cubano han sido interceptados en su tránsito hacia la frontera entre México y EE.UU.

Recientemente se conoció también que más de 12 mil migrantes cubanos fueron detenidos en Honduras desde inicios de 2022.

Según las autoridades de ese país, desde el 1 de enero de este año, al 6 de abril, las autoridades migratorias hondureñas descubrieron en su territorio a 10,139 indocumentados, de los cuales 6,975 eran ciudadanos cubanos.

Así lo explican en este informe:

Mientras, ayer, la Guardia costera de EE.UU. dio a conocer la repatriación de 55 balseros cubanos detenidos en nueve operativos.

Los migrantes cubanos, dice el  comunicado del Séptimo Distrito de la USCG, encargado de atender las costas desde Carolina del Sur hasta los Cayos de Florida y el Caribe, fueron devueltos a su país de origen por la tripulación del guardacostas Charles Sexton.

La nota señala que los migrantes cubanos – balseros – fueron capturados entre el 4 y 8 de abril último, y detallan cada una de las interdicciones en las que fueron interceptados los balseros cubanos.

La nota señala que desde el 1 de octubre de 2021, fecha de comienzo del año fiscal 2022, la Guardia Costera de los EE.UU. ha interceptado a 1,257 cubanos en el mar.

Eso ha sucedido en tan solo 5 meses y doce días. La cifra es ligeramente inferior a los 1,468 balseros detenidos en el 2017, y ampliamente superior a las cantidades de balseros capturados en los cuatro años fiscales precedentes.

Sin embargo, el mayor número de migrantes cubanos continúa su camin por tierra; en su inmensa mayoría logran cruzar la frontera y una vez dentro son detenidos por las patrullas fronterizas del CBP.

Durante el fin de semana, varios de ellos fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. Esta, en un comunicado emitido, dijo que fueron 781 los inmigrantes de diversos países detenidos este fin de semana.

El número se refiere tan solo a los múltiples eventos de tráfico humano en el estado de Texas, pero no en todo el estado, sino solamente aquellos detenidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande.

Estos detuvieron cuatro grupos grandes de migrantes, en las zonas de La Grulla y Roma, compuestos por un total de 754 personas: 356 adultos que viajaban solos, 275 miembros de familias y 123 niños no acompañados; incluyendo a dos ciudadanos estadounidenses que viajaban con su madre desde Guatemala, informó un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP).

Y aunque el comunicado no especifica claramente cuántos eran cubanos, un detalle nos puede ilustrar una «semejanza». La Patrulla Fronteriza de ese mismo sector detuvo el pasado miércoles, en la zona de Eagle Pass, a 112 cubanos, que formaban parte de un grupo de 171 inmigrantes ilegales.

La cifra de cubanos que ha entrado por la frontera sur de EE.UU. es escandalosa. Más de 32 mil entraron en marzo; de ellos, más de 1500 en un solo día.

Tal vez quieras leer: El promedio de migrantes cubanos que entra a USA es un 460% más que el año pasado

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA