Miami: todo un mosaico cultural y culinario

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

La ciudad de Miami es todo un mosaico cultural y en cuanto a comida se refiere hay, literalmente, para “comer y llevar”.

Al ser una de las urbes más cosmopolita de los Estados Unidos, y que acoge a tantos emigrantes provenientes de diversas partes del mundo, no solo de Latinoamérica, la diversidad culinaria llega a ser uno de sus principales atractivos y sello de Miami.

La representatividad culinaria está dada por culturas provenientes de países como Cuba, Venezuela, Perú, Colombia, México, Puerto Rico, Argentina, Italia, España, sin obviar la comida china y japonesa, que en definitivas está más que internacionalizada.

Llegar a la Ciudad del Sol y no comer a tu verdadero gusto, es como si no hubieras estado en ella, porque ciertamente hay para todas las demandas. Si de alimentos se trata, en Miami no caben las nostalgias. Aquí te proponemos cinco de los platillos más famosos entre sus habitantes.

Sándwich cubano

El sándwich cubano es un tipo de bocadillo muy apreciado en Miami, Florida.
Foto: IG @acentonyc

El sándwich cubano es un tipo de bocadillo que se originó en las comunidades cubanoamericanas de Ybor City y Key West, Florida. Aunque muchos no lo crean su receta surgió a principios del siglo XX, pero su popularidad llega hasta el presente. 

Este rico emparedado se prepara a base de pan cubano, jamón, cerdo asado (a menudo mojo), queso suizo, pepinillo y mostaza.

Además de Miami, este tipo de sándwich ha llegado a tomar protagonismo en regiones como Tampa y en otras donde los oriundos de la isla se hacen sentir en la comunidad.

Arepas venezolanas

Areas venezolanas, plato culinario muy apreciado en Florida, EE.UU.
Foto: IG @apartaco

Tanto en Colombia como en Venezuela le llaman «arepa» a una masa redonda hecha con maíz. Para muchos dentro de estos territorios es un alimento indispensable.

El desarrollo de la comunidad venezolana en el sur de la Florida ha traído consigo la popularidad de la cultura culinaria procedente del país latino.

Aunque es un alimento que tienen prácticamente en común Venezuela y Colombia, sus maneras de preparación o consumo distan en ciertos aspectos.

Los venezolanos pueden llegar a tener como mínimo una veintena de arepas diferentes. A las que les incorporan rellenos son las más populares en Miami.

Bandeja Paisa

La bandeja paisa, el plato culinario colombiano más popular en Miami.
Foto: IG @listopapito

La bandeja paisa es uno de los platos más representativos de Colombia y la insignia de la gastronomía antioqueña.

Este platillo es uno de los protagonistas en cualquier menú colombiano que te encuentres en la ciudad de Miami. Es de de los más demandados por la variedad y el sabor tradicional que todos sus elementos encierran.

Se trata de un plato compuesto por carne desmechada, arroz, frijoles rojos, plátano maduro, carne molida, chicharrón, huevo frito, chorizo, aguacate y arepa. 

Ceviche peruano

Foto: IG @eltinkuy

Este delicioso y popular plato es por excelencia una de las comidas tradicionales de Perú y los oriundos de esa nación, estén donde estén. Es una delicia ya internacionalizada, de ahí su fuerte presencia en la Ciudad del Sol, donde hay una amplia gama de restaurantes peruanos.

Su método de preparación es diferente al del ceviche en otros lugares; para él se emplea pescado fresco, limones, cebollas, ajíes picantes, y cilantro. También se puede pedir combinado con agregados de mariscos.

En el país sudamericano, el ceviche tiene una presencia tal que se ha declarado como «patrimonio nacional».

Croquetas

La croqueta cubana es una distinción dentro de la ciudad de Miami.
Foto: IG @ohanabysandra

Y no podría faltar en esta lista las famosas croquetas. Vivir o visitar Miami, y no probar las croquetas que dondequiera se encuentran, es como si no hubieras estado en la ciudad.

Suelen encontrarse más en los sitios gastronómicos de comida cubana o española, sobre todo en los llamados bakery.

La croqueta ha llegado a convertirse en un sello culinario de la Ciudad del Sol, al punto de habérsele dedicado un día: el 1 de octubre.

Aunque se dice que su origen es de Francia, los cubanos la han adoptado como uno de sus platos preferidos.

Por Dulce María López

tal vez quieras leer:

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA