México y España quieren la tarta cubana en FIHAV 2022

Havana
nubes dispersas
17.2 ° C
17.2 °
17 °
94 %
0.5kmh
30 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

FIHAV 2022 inauguró su 38° edición luego de una pausa de dos años por la pandemia del Covid-19, con la asistencia de unas 400 firmas de 61 países. La Feria Internacional de La Habana se realizará del 14 al 18 de noviembre, luego de dos años suspendida por la pandemia. A ella asisten 18 países.

Más de 20 firmas mexicanas asisten actualmente a la Feria Comercial de La Habana (FIHAV 2022). Por España, también vinieron unas cuántas.

Cuba le debe, dice la agencia Reuters, «cientos de millones de dólares a sus socios inversores», pero todavía hay países y comerciantes, que insisten en hacer negocios con la isla, más allá de condenar cualquier flaqueza de su gobierno en materia de derechos humanos.

Todos muestran su interés por hacer negocios con Cuba, a pesar de que el país ha demostrado durante años ser «muy mal negocio» para hacer negocios, aunque a decir del embajador de México, Miguel Díaz, la culpa pudiera no ser del gobierno cubano, sino «del bloqueo de Estados Unidos».

Los empresarios

Entre aquellos que han venido a La Habana a hacer business está Alexandre Carpenter, copresidente de la fabricante de cigarrillos Brascuba.

Carpentier fue uno de los tantos empresarios extranjeros que le dijeron a Reuters «que estaban dispuestos a apostar por Cuba a pesar de la recesión.»

Brascuba es una empresa conjunta entre Cuba y la filial brasileña de British American Tobacco (NYSE:BTI). Carpentier, dijo a Reuters, «que su compañía abriría una nueva fábrica el próximo año a pesar de todos los problemas.»

“Tenemos que encontrar una solución a los problemas financieros que tienen con nosotros y soy optimista de que sucederá pronto”, dijo.

Otro de los entrevistados por Reuters fue Alberto Gómez, quien es el representante de una empresa mexicana fabricante de máquinas y herramientas. Este, dijo a Reuters, que «estuvo en la Feria en busca de socios privados.»

“Definitivamente no tenemos miedo como inversionistas en Cuba, ya estamos haciendo arreglos y haciendo alianzas con una empresa (privada) bien establecida”, dijo. Gómez.

México

Gómez no es el único empresario mexicano que vino a La Habana. En la Feria FIHAV 2022 se encuentran presente algunas empresas yucatecas, interesadas en incentivar sus exportaciones hacia Cuba.

El diario The Yucatán Times indica que «las exportaciones de Yucatán, al año pasado, representaron una facturación cercana a los 900 millones de pesos mexicanos para los productores locales, y se espera que este año este monto llegue a los mil millones de pesos.» En ese sentido, a la Feria Internacional de La Habana, que inició este lunes 14 de noviembre, asisten representantes del Gobierno de Yucatán y de las cámaras empresariales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Desde 2017, el sector empresarial yucateco acude a este evento. Yucatán es el principal exportador del país a la mayor de las Antillas, con productos como mero colorado, pulpo maya y langosta, además de miel, huevos, carne de cerdo y pollo, vidrio, aluminio, aceite vegetal y galletas.

De hecho, la presencia de la delegación mexicana en FIHAV 2022 fue ampliamente respaldada por su embajador, quien en un momento de su intervención en el acto inaugural del Día de México en el Recinto Ferial ExpoCuba, al que asistieron los ministros cubanos de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca; de Turismo Juan Carlos Guerra, y de Industria Eloy Alvarez, llamó a fortalecer la cooperación económica con Cuba, y dijo que desde su gobierno “actualmente estamos impulsando esa línea de trabajo y mejorando las relaciones bilaterales entre sectores empresariales”.

Díaz pidió a los gobiernos estatales y locales – de México – que contribuyan a garantizar el comercio y los proyectos de inversión en Cuba.

“Actualmente tenemos más empresas mexicanas operando en Cuba”, afirmó Díaz y recordó que el presidente López Obrador afirmó que no basta con votar en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos, sino que hay que dar pasos concretos y “esto es firme para traer Empresarios mexicanos más cerca de Cuba”.

España

España por su parte, como gobierno, muy comprometido con la democracia, pero en el caso de Cuba, son los negocios lo que más importan.

En la Feria FIHAV 2022 estuvo Ángel Martín Peccis, embajador de España, en representación de «los empresarios españoles (que) apuestan por expandir sus negocios en Cuba».

El embajador, en declaraciones ofrecidas luego a la Agencia Cubana de Noticias, que España y Cuba comparten «históricas relaciones comerciales»; y dijo que las empresas españolas apuestan desde hace años por el desarrollo de la economía insular.»

«El flujo comercial entre las dos naciones comienza a crecer nuevamente en tiempos pospandemia, dijo Martín Peccis y agregó que España quiere seguir liderando el proceso de desarrollo de la isla.

“Por eso estamos aquí porque queremos apoyar la productividad y la competitividad”. presiones o tensiones provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla.

La ACN señala que «la presencia de España en la feria se dirige a los sectores de productos agrícolas, equipos, bienes y suministros para el hogar y la hostelería, y equipamiento industrial» e indica que, a nivel de gobierno, España es el tercer gran socio comercial de Cuba en el mundo y el primero en la Unión Europea.

En el año 2020, Cuba le debía a España un total de 1.970,66 millones de euros, siendo el mayor deudor de esa nación europea, según indicaba en junio de ese año, un reporte de Europa Press.

La agencia citaba, en ese entonces, al diputado del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Fernández- Roca, quien reveló que la deuda de la Isla representa más de la mitad del total de la cifra de toda Iberoamérica, que es de 3.086,68 millones de euros.

Dos años después, exactamente en el mes de junio de este año, España reveló a cuánto ascendía la deuda de Cuba.

Fue el propio gobierno de Pedro Sánchez quien publicó esa información. Según los datos, ya la deuda había ascendido a 2030 millones de euros, convirtiéndose en el segundo país al que más dinero le han prestado, solo superado por Grecia.

«En el caso de Cuba, sorprende que el Ejecutivo haya decidido ayudar con más de 2.000 millones de euros, cuando se trata de un territorio que cuenta con una dictadura. De esta forma, el Gobierno está financiando Cuba a través de una elevada cantidad de dinero mientras sigue arañando el bolsillo de los españoles», destaca el medio Moncloa.

«España es un país acreedor que presta dinero a otros territorios. Sin embargo, los últimos datos de deuda en los que España es parte acreedora han sacado a relucir unas ayudas que está emitiendo el Gobierno que dirige Pedro Sánchez. Se trata de unas elevadas partidas de dinero que el Ejecutivo español presta para ayudar a ciertos territorios a paliar su situación. En especial hay cinco países que encabezan la lista de los principales deudores de España y que representan el 71,7% de la deuda total. Estos territorios son Grecia, Cuba, China, Túnez y Turquía», según detalla el informe al que tuvio acceso el citado medio.

Así y todo, los empresarios españoles vienen a FIHAV 2022 a hacer negocios con Cuba.

tal vez quieras leer: Cuba, no country land para inversionistas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+