México ordena revelar quiénes son los especialistas cubanos contratados por AMLO

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que revelar el nombre, sexo, edad y especialidad de los médicos cubanos contratados desde mediados de 2022 en México, y cuya confidencialidad defendió el gobernante del partido MORENA a capa y espada. Hasta ahora…

A partir de un pedido ciudadano, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregar la información de los cerca de 550 galenos cubanos, desplegados en regiones recónditas del país, para suplir la falta de especialistas locales.

A todas luces, el pedido a Transparencia obedece a las sospechas de que la especialidad de los médicos enviados por Cuba es en “medicina general integral”, para el diagnóstico primario. Según la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, el IMSS sólo informó que se trataba de 300 hombres y 253 mujeres, repartidos en 12 estados.

“Resulta pertinente conocer los detalles de la implementación del denominado Plan de Salud del IMSS-Bienestar, donde se enmarca el acuerdo con el Gobierno de Cuba, y que, como informó el director general del IMSS a finales del año pasado, tiene por objeto federalizar y levantar la atención médica, particularmente para la población sin seguridad social, es decir, para quienes menos tienen”, declaró Ibarra.

El Instituto de Salud para el Bienestar confirmó en julio pasado el déficit en el sistema público de especialistas en medicina interna, ginecología y obstetricia, pediatría, dermatología y anestesiología, de ahí que la administración del también conocido como AMLO (sus siglas), lanzara un plan para cubrir 14.323 plazas vacantes en todo México.

El opositor Partido Acción Nacional (PAN) criticó esa convocatoria, alegando que tales puestos deberían ser para los profesionistas del país, y afirmó que los cubanos recibían un salario superior al de los mexicanos. Al respecto, uno de los galenos cubanos negó que recibieran un salario, si no un mero estipendio para gastos básicos.

Respecto a la contratación de los cubanos, López Obrador afirmó que los especialistas mexicanos que respondieron al llamado no bastaban para suplir las necesidades. Dicha afirmación fue seguida por un movimiento en redes sociales con la etiqueta #AquíEstamos, con especialistas mexicanos que aseguran que pasan años en lista de espera para lograr una plaza, y no los llaman.     

Según la plataforma Prisoners Defenders, este convenio entre los gobiernos de México y Cuba le reportará a las arcas de la isla cerca de 1,3 millones de dólares mensuales. De esa cifra, a los bolsillos de los especialistas llegará una cifra irrisoria en comparación. Aún no ha trascendido la agenda, pero es posible que AMLO converse sobre este tema en la nueva visita del presidente Miguel Díaz.Canel, el próximo sábado.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+