Meta suspende cuentas de Facebook de “ciberclarias” al servicio del gobierno cubano

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
5.1kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
28 °

La empresa matriz de Facebook, Meta, desarticuló una amplia red de cuentas falsas vinculadas al gobierno cubano, las llamadas “ciberclarias”, que se dedicaban a reproducir la propaganda oficial y atacar a los opositores en la isla.

Datos ofrecidos por el gigante de las redes sociales estadounidense precisan que desactivaron 363 cuentas de Facebook pertenecientes a ese tipo de actores relacionados con las autoridades cubanas, además de 270 páginas y 229 grupos, de acuerdo con un reporte de AFP.

Como parte de la operación masiva, que abarcaba otras redes sociales como como YouTube, TikTok y Twitter, Meta suspendió  también 72 perfiles de «ciberclarias» en Instagram. 

“Se trató de esconder quién estaba detrás de esto, pero nuestra investigación encontró vínculos con el gobierno cubano”, declaró a la agencia francesa el líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta, Ben Nimmo.

El funcionario explicó que habían identificado dos tipos de perfiles utilizados por las autoridades cubanas para el trabajo sucio en las redes sociales.

Al primero lo denominó “porristas falsas”, una especie de “cuentas básicas falsas para compartir y dar ‘Me gusta’ al contenido del gobierno”, detalló. 

El otro tipo, a su juicio “más elaborado”, se relacionaba con la creación de identidades irreales “para publicar críticas a opositores al gobierno”.

“Algunas de estas cuentas utilizan fotos de perfil que probablemente se generaron utilizando inteligencia artificial, es decir, fotos de personas que no existen”, dijo.

Las estadísticas recabadas por Meta dan cuenta que las páginas de la red cubana de cibercombatientes alcanzaron unos 650.000 seguidores, mientras que alrededor de 510.000 perfiles individuales se unieron a los grupos creados y controlados por el gobierno de la isla.

La depuración llevada a cabo por el conglomerado tecnológico estadounidense sacó chispas en La Habana.

“Denunciamos la manipulación y doble rasero con que operan consorcios transnacionales de la (des)información vs Cuba”, publicó la víspera el Ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, quien acusó a Meta de tener como encargado de sus políticas a “un senador republicano anticubano”.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Cancillería de Cuba afirmó que el reciente informe de la empresa privada estaba sesgado ideológicamente, y exigió explicaciones sobre lo que tachó de “comportamiento inauténtico y parcializado al permitir denigrar, estigmatizar y generar campañas de odio desde Florida vs nuestro país”.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+