Medidas de seguridad para marcha cívica del 15N en Cuba

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Quienes participen en la marcha cívica del 15N deben llevar ropa blanca y en ningún caso responder con violencia, recomiendan los organizadores

Desde el perfil de Facebook del grupo Archipiélago, los organizadores de la marcha cívica del próximo 15 de noviembre, han publicado hoy algunas recomendaciones para que la iniciativa sea segura y no se preste a manipulaciones de ningún tipo.

Tras declarar la marcha como ilícita, el régimen no ha dejado de amenazar y hostigar a los firmantes de las notificaciones a las autoridades sobre la realización de esta. De cualquier forma, la protesta pacífica se realizará, según aseguran todos los cubanos que están decididos a participar.

«La manifestación tendrá lugar entre las 3 pm y 6 pm, hora de Cuba. Para ayudar al desarrollo de la marcha y evitar episodios de violencia por parte de las fuerzas represivas, así como para reforzar nuestra profunda vocación cívica y pacífica» recomiendan ciertas medidas de seguridad:

  • Salir en grupos
  • Llevar la ropa blanca y banderas guardadas en las mochilas (para evitar ser detenidos antes de llegar a los espacios señalados)
  • De no poder llegar al lugar señalado, manifestarse en parques, avenidas colaterales u otros espacios urbanos
  • Documentar el desarrollo de la manifestación
  • Dejar informado a los familiares cercanos la asistencia a la manifestación
  • En caso de existir episodios de represión por parte de las fuerzas del orden, nunca responder con actitudes violentas, alzar las manos y recitar la poesía “Cultivo una rosa blanca” de José Martí

Ya en los propios comentarios a este post de hace algunas horas de Archipiélago se perciben posturas reacias a la convocatoria. Algunas reacciones hacen sospechar -unido a las pantomimas de actos de reafirmación revolucionaria en barrios muy humildes- que el régimen impedirá a como sea la marcha.

En uno de estos comentarios puede leerse:

«Realizar la marcha ya es un acto de violencia contra mi derecho ciudadano a la tranquilidad y soberanía de nuestro Estado, el que ya educadamente explicó las causas de su ilegalidad. Este no olvidarlo, es un Estado legítimo y popular, garante de la Constitución actual apoyada por la absoluta mayoría de los ciudadanos. Es la convocatoria un acto aventurero y sus promotores desde USA y de dentro, serán responsables absolutos de lo que ese día ocurra.Creo que ya que tras el cuento de la reconciliación -aunque jamás han condenado la Helms Burton ni la historia de Posada Carriles, entre otras lo que hace imposible nos besemos con los asesinos y terroristas- se oculta el interés de volvernos al dominio yanqui, a estos aventureros amantes de USA se les debe aplicar la ley yanqui, 10 años de cárcel por llamar a presionar al gobierno desde un lugar público».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+