Comité de EE.UU. respalda proyecto de ley contra normalización de relaciones con Cuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos -responsable de la legislación de carácter internacional- ha respaldado un proyecto de ley que busca impedir que Washington normalice las relaciones con Cuba hasta que se restituya la democracia en la isla. 

Impulsado por la congresista republicana María Elvira Salazar, de Florida, el proyecto exige la celebración de elecciones libres y justas, la liberación de todos los presos políticos y la realización de investigaciones carcelarias de organizaciones internacionales de derechos humanos. 

De acuerdo con Efe, la legislación también prohibirá que el Gobierno de los EE.UU. retire al régimen cubano de la lista de países patrocinadores del terrorismo hasta que se cumplan estos requisitos.

Por su parte, la oficina de la congresista Salazar informó que la aprobación de la ley en el comité de Exteriores de la Cámara Baja ha contado con el apoyo bipartidista. La misma legislación también ha sido presentada en el Senado de EE. UU. por los legisladores republicanos Marco Rubio y Rick Scott.

La semana pasada, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, declaró que la Casa Blanca no planea retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que fue incluida por la anterior Administración de Donald Trump en enero de 2021. 

La medida, que conlleva varias sanciones, se justificó por la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del ELN, que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Ejecutivo de Colombia.

La isla había sido retirada de la lista en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el «deshielo». 

En la actualidad, el Gobierno del demócrata  Joe Biden ha hecho algunos gestos hacia la isla, como la eliminación del límite de remesas para Cuba, pero sigue lejos del acercamiento de Obama

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+