Médicos cubanos cumplen 44 meses secuestrados sin que se sepa de su suerte

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °


Los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa cumplen este 12 de diciembre 44 meses de su secuestro en Kenia y llevados a Somalia presuntamente por el grupo terrorista Al Shabaab.

La prensa oficial cubana no se había hecho eco de la triste efemérides, hasta ahora. En septiembre los medios estatales difundieron una felicitación del gobernante Miguel Díaz-Canel a los dos galenos por sus sendos cumpleaños.

El mensaje fue recibido, lógicamente, como una señal de que el gobierno cubano tiene evidencias de que ambos están vivos, sin embargo, de ser así, no las ha hecho públicas en más de tres años y medio.

Los familiares de Rodríguez y Hernández también se han mantenido alejados de la atención mediática.

El “tuit” de Díaz Canel repitió lo que las autoridades kenyanas y cubanas han dicho frecuentemente : que se realizan ingentes esfuerzos por rescatar a los dos médicos . Es de suponer que continúan conversaciones entre Cuba, Kenia y Somalia. No ha trascendido si otros países se han involucrado en este proceso.

Lo cierto es que los pronósticos para la liberación de los galenos parecen haberse prolongado en el tiempo mucho más allá mientras la preocupación por sus vidas se agudiza.

Por esos días del “tuit”, la viceprimera ministra del régimen cubano Inés María Chapman volvió a Nairobi esta vez para asistir a la investidura del nuevo presidente William Ruto, quien la recibió en su residencia.

Se supone que además de los convenios bilaterales, se habló de las gestiones para liberar a Rodríguez y Hernández de su cautiverio en Somalia.

A Chapman ya le había tocado en diciembre de 2019 conversar en Nairobi con el hoy ex presidente Uhuru Kenyatta sobre el suceso.

Desde entonces ,aunque espaciadas en el tiempo, las declaraciones de autoridades de ambas partes han repetido la seguridad de que los dos médicos serán rescatados.

El grupo terrorista afiliado a al-Qaeda desde 2012, tiene un historial de secuestros en el Cuerno de África .Meses antes de la llegada de los dos cubanos a esa zona fronteriza con Somalia, ya Al-Shabaab había secuestrado a un trabajador humanitario italiano en 2018.

Hace una semana la banda terrorista secuestró a cuatro , entre ellos dos paramédicos de un hospital de Mandera, el condado fronterizo donde fueron raptados violentamente los cubanos el 12 de abril de 2019.

Desde hace una década, el grupo ha atacado a funcionarios de seguridad, maestros y médicos la mayoría de los cuales ocurrieron en Mandera y las regiones costeras de Kenia.

En julio el canciller Bruno Rodríguez estuvo en Nairobi y habló con el presidente saliente Kenyatta, quien le aseguró el compromiso de su gobierno para el regreso seguro de los médicos cubanos secuestrados.

Al Shabab controla parte del centro y el sur somalí con la intención de instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Según EFE,en el tercer aniversario del suceso, en abril último, fuentes de la embajada cubana en Nairobi dijeron a la agencia española que «la esperanza no se pierde», pero admitieron no contar con pruebas de vida y subrayaron que no había novedades en el caso.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+