Esteban Lazo en Kenia para investigar presunta muerte de médicos cubanos secuestrados

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
54 %
4.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °

El gobierno cubano envió a Kenia a Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, para indagar sobre el presunto fallecimiento de los dos médicos cubanos secuestrados tras un bombardeo de drones estadounidenses a zonas dominadas por terroristas.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) señaló que Lazo “ha viajado a la República de Kenia como Enviado Especial de Alto Nivel, para realizar gestiones urgentes con las máximas autoridades de ese país en la búsqueda de cooperación y esclarecimiento, a la luz de las recientes noticias publicadas sobre el posible fallecimiento no confirmado de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en ese país el 12 de abril de 2019”.

“Desde las primeras horas de recibirse noticias, el gobierno de Cuba brinda absoluta prioridad a las gestiones que, por diversos medios y de parte de distintos actores internacionales, se llevan a cabo con el fin de obtener la información más objetiva referida a los hechos, hasta que se agoten todas las posibilidades que permitan confirmar la situación de nuestros compatriotas”, añadió el comunicado.

El Minrex dijo que «se dirigió por los canales diplomáticos al gobierno de los Estados Unidos el domingo 18 de febrero en búsqueda de aclaración y aún espera respuesta».

Añadió que aún «no se registra declaración pública del gobierno de los Estados Unidos o sus fuerzas amadas que confirme la noticia referida a los colaboradores cubanos secuestrados o desmienta lo que se ha reportado».

“No se tiene conocimiento sobre las circunstancias y características de la operación militar que la vocera del AFRICOM confirma haber ocurrido, si esta se justificaba, y si se actuó con el cuidado obligatorio de evitar daño colateral, proteger a civiles e inocentes, y el debido respeto al derecho internacional humanitario», señaló la nota sobre el bombardeo estadounidense a las bandas terroristas a pedido del gobierno de Somalia.

La información de la muerte de Assel Herrera Correa, especialista en medicina general, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano, fue divulgada por la banda terrorista vinculada Al Qaeda, Al- Shabaab a través de un comunicado en la red de Telegram.

El texto de la organización terrorista afirma que los médicos cubanos que han estado bajo su custodia murieron el jueves en un ataque de dones no tripulados dentro de la ciudad de Jilib, el núcleo de los terroristas en Juba, aunque las afirmaciones aún no han sido aclaradas por los militantes, dijo el sitio somalí Garowe Onlie,

“Sin dar más detalles los militantes afirmaron que los dos murieron tras un ataque en Juba central, donde los médicos han estado realizando “servicio comunitario”, añadió.

Estados Unidos señaló que está investigando si en el reciente ataque aéreo contra al-Shabaab pudieron haber muerto los médicos cubanos, como afirma ese grupo terrorista.

Un funcionario de defensa estadounidense dijo que no hay pruebas creíbles de que haya habido víctimas civiles en el ataque, pero que continuarán «investigando esta acusación, ya que nos tomamos en serio todas esas afirmaciones», señaló CNN.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+