Médicos cubanos: Algunos todavía «con el gobierno»; otros, como Doreinis Torres Martinez, son libres

Havana
niebla
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
100 %
1kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Miles de médicos cubanos trabajan en el extranjero en varios países bajo acuerdos gubernamentales, principalmente en países de América Latina y África, pero también en algunas naciones de Europa y Asia. Estos programas, a veces llamados «misiones médicas», son parte de la diplomacia médica de Cuba.

Por ejemplo, Brasil albergó a miles de médicos cubanos como parte de su programa «Mais Médicos» hasta 2018, fecha en la que Jair Bolsonaro llegó a la presidencia de Brasil y mandó a parar toda aquella maquinaria exprimidora de dinero del estado carioca, aunque luego, en el 2020, recontrató unos 2 mil 500.

«Mais Médicos» fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff para llevar atención médica a zonas pobres y desatendidas de Brasil. Los médicos eran traídos de Cuba gracias a un acuerdo entre ambos gobiernos. Este programa ha sido criticado debido a las condiciones de los contratos, que se describieron como «trabajo esclavo».

El regreso de los médicos cubanos a Brasil ha «evolucionado» desde noviembre del 2022, a la fecha, de la siguiente manera:

Noviembre del 2022: El recién electo presidente de Brasil, Lula da Silva, planea reactivar el programa «Mais Médicos», utilizando médicos cubanos que se quedaron en Brasil en lugar de traer especialistas de Cuba.

4 de enero 2023: El gobierno del recién investido presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, ha anunciado que reanudará de manera inmediata el programa «Mais Médicos», con la intención de reincorporar a miles de profesionales cubanos de la salud que se quedaron en Brasil. El secretario de Atención Primaria de Salud, Nésio Fernandes, afirmó que el objetivo es tener médicos en todos los municipios brasileños en poco tiempo.

30 de enero 2023: El Tribunal Regional Federal de la 1ª Región de Brasil ordena la reincorporación de médicos cubanos al programa sanitario Mais Médicos, de los que fueron contratados durante el gobierno de Jair Bolsonaro y cuyo contrato no preveía una prórroga una vez terminado el período de dos años. La decisión favoreció a los médicos que se quedaron en Brasil después de que el gobierno cubano rompió abruptamente el contrato de suministro de profesionales en 2018. Según los informes, alrededor de 2,500 médicos cubanos se beneficiarían de la decisión.

19 de marzo 2023: El gobierno de Brasil relanzará el programa Más Médicos, con prioridad para los médicos brasileños, según anunció Paulo Pimienta, ministro jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la presidencia. El programa incentivará la permanencia de los especialistas en los municipios y buscará mejorar el Sistema Único de Salud (SUS) a través de inversiones en la construcción y renovación de unidades básicas de salud. No se aclaró la participación de médicos cubanos en el programa. En enero, el gobierno brasileño ya había anunciado que retomaría el programa, pero con prioridad para los especialistas del país. En febrero, el Consejo Regional de Medicina del Estado de Río de Janeiro intentó impedir la contratación de especialistas cubanos sin revalidación de títulos.

21 de junio 2023: El Senado de Brasil ha aprobado el texto básico de una medida que retomará el programa gubernamental Mais Médicos. Esta medida busca reducir la escasez de profesionales de atención primaria en las regiones que son prioritarias para el Sistema Único de Salud (SUS). Además de permitir extensiones de contrato, la medida también crea una compensación de incentivos para el ejercicio de la actividad en áreas difíciles de alcanzar y garantiza la formación de especialistas en medicina familiar y comunitaria. Según el gobierno, se espera que el impacto financiero del proyecto sea de R$ 712,5 millones en 2023 y de aproximadamente R$ tres mil millones en los próximos años.

5 de julio 2023: Medios brasileños señalan que más de 3,000 profesionales de la salud cubanos se han inscrito en el programa Mais Médicos de Brasil, buscando ocupar una de las casi 6,000 vacantes disponibles. Sin embargo, los aspirantes cubanos deberán competir con más de 34,000 profesionales brasileños inscritos, quienes tienen prioridad en esta convocatoria, donde el dominio de la lengua portuguesa en asuntos «médicos» será fundamental (esta ha sido durante años uno de los grandes problemas que le impidió a los médicos cubanos hacer la revalidación de su título en Brasil)

Portugal quiere contratar 300 médicos cubanos

Este 5 de julio la prensa portuguesa dijo que el gobierno portugués planea contratar a 300 médicos cubanos durante los próximos tres años para trabajar en el Servicio Nacional de Salud.

Aunque aún no se ha especificado cuál será el lugar de trabajo de estos médicos ni las funciones que desempeñarán, ya se han solicitado opiniones a la Orden de Médicos y al Consejo de Escuelas Médicas Portuguesas para agilizar el proceso de reconocimiento, que generalmente es lento.

Para que un médico extranjero – como sería este el caso de los médicos cubanos – pueda ejercer en Portugal, es necesario inscribirse en la Orden de Médicos, además de obtener el reconocimiento de sus calificaciones, y superar una prueba de comunicación en portugués, una de escritura y otra de práctica clínica.

Sin embargo, no sería esta la primera ocasión en que médicos de la isla trabajarían en territorio luso. Portugal ya contrató a médicos cubanos en 2009, cuando 44 médicos cubanos llegaron a Portugal para trabajar en centros de salud en Alentejo, Algarve y Ribatejo.

A tenor de estas historias sobre médicos cubanos contratados bajo el amparo del gobierno cubano, otras historias, de colegas «independientes» salen a la luz.

El portal YnetNews.com, publicaba también ayer la historia de la Dra. cubana Doreinis Torres Martinez, de quien dijo «escapó de Cuba y se embarcó en un nuevo viaje en Israel (…) y ahora prospera como médico.»

Hacer su sueño realidad, volver a lo que de verdad la apasiona, comenzó con un arriesgado viaje en balsa, desde Cuba a los Estados Unidos.

Sin embargo, fue el sueño médico, lo que impulsó a la refugiada cubana, la Dra. Doreinis Torres Martínez, a establecerse en Israel.

Torres Martínez tuvo que superar dificultades significativas, que van más allá de escapar de Cuba en una rudimentaria embarcación, antes de establecerse definitivamente en Israel; país en el que comenzó trabajando como empleada de limpieza.

Su historia tiene todo el matiz para ser llevada a un libro o al cine. Un poco de «buena suerte», y hasta «un hada madrina».

Todo comenzó cuando Torres Martínez le reveló a su empleadora en la compañía de limpieza que ella, en realidad, era médico. La empleadora la instó a retomar su carrera en medicina y la apoyó para que hiciera el examen médico nacional e inscribirse en un curso de hebreo. La Dra. Torres Martínez, también se convirtió al judaísmo y se convirtió en madre de gemelos.

Hoy en día, la Dra. Torres Martínez es especialista en medicina familiar y pediátrica y dirige la Clínica General Lev Shoham cerca de su casa en Beit Arif. Asegura que cada día se esfuerza por conectar con sus pacientes a nivel personal, algo que considera esencial en su papel como médico.

Nada de esto lo hubiese logrado, si como médico amparada por el gobierno cubano estuviese ahora, viajando por el mundo.

O en un recóndito paraje de la selva brasileña. O secuestrados por guerrilleros de Nigeria.

tal vez quieras leer: Médicos cubanos podrían tener más oportunidades de trabajo en España

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+