Médico de Florida responsable de fraude por $125 millones, recibe 20 años de cárcel

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Un médico de la Florida recibió 20 años de cárcel tras ser hallado culpable de organizar un esquema de análisis de orina que costó a las aseguradoras médicas la horrenda cifra de $ 125 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el Miami Herald y el PalmBeach Post desde la Florida, en una nota que han reproducido varios medios de prensa.

Se trata, dice el PalmBeach Post, de «uno de los casos de fraude de atención médica más grandes del sur de la Florida».

Michael Ligotti, dueño de una clínica médica en Delray Beach, Florida, que se benefició del esquema, es un médico osteópata que aprobó análisis de orina y tratamientos médicamente innecesarios para pacientes que sufrían de adicción al alcohol y las drogas. Este fraude le costó a las compañías de seguros privadas más de $125 millones durante una década.

Este lunes, el juez federal de distrito Rodolfo Ruiz, sentenció al médico de Florida a una sentencia máxima de 20 años de prisión.

La sentencia, escuchada en un tribunal federal de Miami es la aparente culminación del caso, luego de que Ligotti se declarara primero culpable, en octubre, «de conspirar para cometer fraude electrónico y de atención médica».

A Ligotti, como sanción accesoria, se le ordenó entregar su licencia de médico de la Florida.

Todavía queda pendiente una audiencia de restitución para determinar cuánto dinero debe pagar el médico a Blue Cross/Blue Shield, Humana y otras importantes aseguradoras privadas por sus pérdidas. Por cierto, BlueCross/Blue Shield es una de las aseguradoras más estafadas en los últimos tiempos en la Florida.

nota relacionada: Florida: FBI arresta a varios cubanos vinculados a fraude millonario en la atención médica

Ligotti, de 48 años, debe entregarse a las autoridades penitenciarias en junio.

Señala el Herald, teniendo como base los registros judiciales, que Ligotti autorizó pruebas de drogas en orina «fraudulentas» para pacientes en unos 50 centros de tratamiento de abuso de sustancias, hogares sobrios y laboratorios en el sur de Florida.

Por si fuera poco, mucho de esos pacientes eran «reciclados» a través de su centro médico de Delray Beach, Whole Health, lo que permitió que su práctica facturara y se beneficiara a la vez de los servicios redundantes de tratamiento y pruebas de abuso de sustancias.

No contento con eso, el Ligotti también se desempeñó como director médico de algunos de los centros de tratamiento en la Florida; hogares de ancianos y laboratorios, que estaban ubicados principalmente en el condado de Palm Beach, dijeron las autoridades federales.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, señala el comunicado de prensa en Justice.gov, Ligotti admitió haber firmado «órdenes permanentes» para pruebas de drogas en orina costosas e innecesarias para los pacientes en las diversas instalaciones de tratamiento, incluida su propia clínica.

«A su vez, dice el Herald, «las muestras de orina de los pacientes se enviaban a laboratorios de análisis, que luego facturaban a las aseguradoras privadas de atención médica por las pruebas innecesarias de drogas en orina. Una sola prueba cuesta miles de dólares.»

Como resultado de todo este complejo esquema que duró unos 9 años, según los fiscales del Departamento de Justicia, entre 2011 y 2020, se facturó a las aseguradoras de atención médica más de $746 millones por tratamientos de adicción y análisis de orina innecesarios.

«En total, explica el diario de la Florida sobre este médico, las aseguradoras pagaron alrededor de $127 millones por pruebas de drogas fraudulentas y tratamientos».

La cifra es tan alta debido al papel central que jugó este doctor en el esquema de atención médica

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese