Matarifes en Villa Clara parecen no querer dejar ganado con cabeza para fin de año

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Como si no bastara con la gradual eliminación de la masa ganadera en Cuba a manos del gobierno, el resto del ganado – al menos en Villa Clara – parece no estar seguro; y es que los delitos asociados con el fenómeno de los matarifes, parecen tener ya en esta provincia ribetes de pandemia.

En Villa Clara fue desarticulada una banda que se dedicaba a robar y sacrificar ganado, vacuno y equino a los campesinos de la zona.

Pero no fue la única. En la zona de Matagua, en la propia provincia, fue desarticulada otra banda que se dedicaba a los mismo.

Ambos hechos fueron reportados por el activista Niover Licea.

Ambos reportes fueron publicados en la página Fuerza del Pueblo, asociada al MININT en la provincia de Villa Clara. La propia página divulgó además otros sucesos relacionados con este tema.

Según alegan «un internauta» les comentó que un individuo identificado como «Yasel», residente en la barriada de El Condado, fue detenido por la policía, por dedicarse a la venta ilegal de carne de res.

Según el reporte, la policía requisó la casa, sita en el Callejón de Constantino, y le ocuparon «70 libras de carne y una libreta con las anotaciones y el listado de las personas a quienes se las comercializaba».

Este detalle permitiría «continuar con la investigación, para determinar toda la cadena delictiva (matarifes, lugar del sacrificio ) y los proveedores de las carnes (…)», indica la publicación.

El propio perfil en otra publicación señala que en Camajuaní , durante un recorrido hecho por la Brigada Campesina – especie de milicia de vigilancia entre campesinos – en la zona de la Sábana, detectaron 2 ciudadanos en una volanta cargados con carne de res.

La publicación señala que los campesinos vigilantes «rápidamente avisaron a la policía y se llevaron detenido para la unidad a los delincuentes OSLEY y YOEL, quienes tendrán que pagar por el delito cometido.»

La crisis alimentaria ha impulsado la ocurrencia de delitos asociados con el robo de alimentos, y también el robo de ganado para ser sacrificado.

El gobierno no ha dado a conocer este año aún las estadísticas asociadas con este fenómeno que, según una fuente de este redactor, podrían estar triplicando, hasta octubre, todos los sacrificios de ganado mayor ocurridos en el 2022.

tal vez quieras leer: Continúan los matarifes en Villa Clara. A este ritmo, no quedará vaca ni buey, ni caballo con cabeza

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+