Más de mil balseros cubanos en apenas 4 meses

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

26 balseros cubanos que arribaron a los cayos de Florida en las últimas 24 horas fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) confirmándose un triste récord: más de mil balseros cubanos en apenas 4 meses han llegado a territorio norteamericano.

Si bien el tuit del jefe del sector Miami de la Patrulla, Walter N. Slosar, no aclara este detalle. El hecho de que el pasado mueras fueron ya 961 los balseros cubanos los detenidos, más unos cuarenta reportados entre miércoles y jueves, al que se suman unos 25 el fin de semana – sábado y domingo, dos grupos, uno de 10 y otro de 15 – y estos 26 reportados el lunes arrojaría una cifra cercana a los mil cincuenta balseros cubanos llegados a la Florida en apenas 4 meses.

El corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann, citando un comunicado oficial de los Guardacostas de los EE.UU. dijo que son, exactamente, 1053 los balseros detenidos en los últimos 4 meses.

Slosar solo se refirió al hecho de que los 26 balseros viajaban en dos grupos distintos, y que «quedaron varados en islas deshabitadas al oeste de Key West.» En las imágenes difundidas, donde se les tapó a los migrantes el rostro para proteger su privacidad, se observa lo agreste del lugar al cual llegaron. Slosar dijo que uno de los grupos usó una lancha de fabricación casera para la travesía; mientras que el otro utilizó una embarcación pesquera de pequeño porte y calado. Ambas, peligrosas y no preparadas para la travesía a través del estrecho de la Florida.

La migración ilegal por vía marítima en embarcaciones de este tipo, que a menudo viajan sobrecargadas y sin salvavidas para los migrantes, siempre es peligrosa y en ocasiones, mortal, tal y como ha advertido reiteradamente la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

La nacionalidad de los balseros, que no fue mencionada en el tuit por Slosar, fue dada a conocer por el diario El Nuevo Herlad, que citó declaraciones de Adam Hoffner, jefe de la División de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Walter N. Slosar reveló recientemente que durante el actual año fiscal -iniciado el pasado 1 de octubre- los agentes de la Patrulla Fronteriza en Miami han respondido a más de 60 eventos de contrabando marítimo que han tocado tierra en Florida, pero el número habría aumentado a más de 70, e incluso pudieran ser 80, si sumamos a los llamados balseros haitianos, que junto con los cubanos son los que más intentan llegar a los EE.UU. desde sus respectivos países.

tal vez quieras leer:

Cubanos varados en Rusia se quejan de funcionarios de la Embajada

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese