Cubanos varados en Rusia se quejan de funcionarios de la Embajada

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
3.6kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Otra vez llueven las quejas sobre los funcionarios cubanos que trabajan en las oficinas consulares de Cuba en Moscú. Un grupo de cubanos varados en Rusia denuncian mal trabajo de quienes deberían representarlos en Moscú. Ahora están sin dinero y sin trabajo.

M.T vive en Moscú desde hace diez años y asegura que todo se ha vuelto muy complicado para los cubanos que están en Rusia, y no se refiere solo a los que están varados.

«Sé que hay gente sin dinero ni trabajo, halándose los pelos; porque han cerrado los lugares donde trabajaban de limpia pisos, en los Mc Donalds, por ejemplo,» señala T.M desde Moscú.

El joven añade que «muchos lograron irse» y con relación al trabajo desempeñado por el consulado cubano dice:

«Sí, gestionó boletos, pero no creo que a todos los que tenían regreso. Había gente acá con boleto que tuvo que sacar por Turquish Airlines y solo la ida les costó casi 800 dólares.»

Es decir, que quedaron cubanos varados en Rusia y ahora están viviendo un momento muy amargo en sus vidas.

Víctor Martínez, colega de M.T tiene una versión parecida de lo sucedido. Asegura que muchos vuelos de los que fueron a Cuba hicieron escalas por otros países y quien no tenía VISA para viajar por esos países de tránsito no pudo abordar esos vuelos.

Víctor afirma con seguridad que muchos de esos vuelos «llevaron cubanos» de vuelta a la isla, pero de igual modo reconoce que fueron «pocos vuelos».

«Tuvieron que ser muchos más,» dice Víctor, desde Moscú, que incluso se atreve a asegurar que los vuelos que evacuaron a los ciudadanos rusos que estaban en Cuba no todos salieron desde Rusia.

«Es posible que no hayan salido todos directo de aquí, sino de terceros países; pero no se ha dicho nada oficial. Solo que los recogieron y ya,» dijo vía Whatsapp.

Aunque Víctor asegura que él solo oyó hablar de vuelos de Aeroflot y Nordwind, T-M lo rectifica y añade que «Azuz Air también sacó turistas rusos de Cuba, de México y de Punta Cana.»

Según una nota de Sputnik, fechada el pasado 17 de marzo, «93 ciudadanos de países latinoamericanos pudieron volver en los aviones de esta empresa a Cuba, la República Dominicana, Ecuador, Chile, Costa Rica y Argentina.» De la nota se desprende que no todos los 93 evacuados eran cubanos.

Cuba afirmó a principios de marzo, haber logrado la repatriación de más de 250 cubanos que se encontraban en Rusia. Pero, ¿y el resto?

¿Cuántos cubanos hay varados en Rusia?

Si bien la mayoría de los cubanos que ha estado viajando a Rusia lo ha hecho con el objetivo de convertirse en exiliados y migrantes en busca de su destino en cualquier país de Europa – y hasta en Rusia mismo, escondidos e ilegales, los pocos – otro inmenso grupo, afirma T.M, tenía previsto regresar a la isla.

Los cubanos varados en Rusia gritan «no tenemos comida, trabajo, ni dinero», y T.M está convencido de que no todos quieren regresar a la isla.

«Pero están varados,» dice. T.M cree que son alrededor de dos mil los que están en esa situación.

El portal Cibercuba Noticias se puso en contacto con varios de ellos.

«Varios cubanos compartieron sus testimonio con CiberCuba e indicaron que están viviendo días muy difíciles sin que las autoridades de la isla den una respuesta clara sobre cuál será el proceder para solucionar los diferentes casos,» señala el portal independiente a comienzos de la nota.

«Formo parte de un gran grupo de cubanos que nos encontramos varados en Rusia por la restricción de vuelos Cuba. Estamos desesperados, la Embajada cubana no tiene respuesta para los que estamos acá, que no podemos trabajar y que debido al cierre de vuelos estamos ilegal. La policía nos meterá presos si pasamos de los 90 días», dijo una entrevistada, que arremetió contra la Embajada de Cuba en Moscú por no darles respuesta.

«No sabemos qué hacer, no tenemos dinero, ni comida, pasamos frío y además no podemos trabajar para subsistir hasta que se resuelva el conflicto bélico. Solo nos dicen que Cuba no tiene aviones que hagan estos viajes largos. ¿Cuba no puede rentar unos aviones y poner unos vuelos humanitarios para sacarnos de este país?», dijo además.

«No se dice nada de los vuelos, de cuándo abren. No hay trabajo aquí. Necesitamos una respuesta o solución», manifestó otra.

Otro de los cubanos varados en Rusia explica que él tiene su pasaje comprado, pero su estancia se le vence el próximo 7 de abril.

«Estoy muy preocupado porque el próximo día 7 de abril se me cumplen los tres meses de estancia en este país. No tenemos comida, trabajo ni dinero y lo más triste es que nadie nos da una esperanza de cómo regresar a Cuba», argumentó ante Cibercuba Noticias.

¿Qué responde el oficialismo?

Cibercuba Noticias señala en su nota que «Cuba busca una solución para la situación migratoria de los nacionales varados en Rusia», citando palabras de Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

«Ante la cancelación de los vuelos entre Cuba y Rusia, nuestro consulado en Moscú se ha mantenido en contacto con las autoridades y aerolíneas rusas, con vistas a apoyar a los connacionales que se encontraban en ese país de forma temporal y se han visto imposibilitados a regresar», dijo Soberón en Twitter.

Sin embargo, el problema con este tipo de argumentos es que suelen ser muiy imprecisos y escuetos. De manera concreta no dicen nada, y T.M está convencido que esos cubanos varados en Rusia quieren que les hablen también de un plato de comida o de un alojamiento, que algunos ya no tienen.

Tampoco, tienen dinero, y el funcionario cubano no habló de eso, sino que se limitó a señalar que «se realizan gestiones con las autoridades competentes para buscar una solución a la situación migratoria de los cubanos próximos a exceder el periodo de estancia autorizado»

La Embajada en Moscú aseguró que mantiene comunicación con los nacionales que permanecen en ese país.

tal vez quieras leer: Cubanos varados en Rusia por cierre de espacio aéreo

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+