Cubanos varados en Rusia por cierre de espacio aéreo

Havana
algo de nubes
14.2 ° C
14.2 °
14.2 °
94 %
1kmh
20 %
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

La compañía aérea Aeroflot canceló todos sus vuelos los vuelos programados a Cuba “debido al cierre del espacio aéreo canadiense”, presuntamente entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, según informó en su cuenta oficial de Telegram, fruto de las sanciones impuestas a Rusia por numerosas naciones a causa de la invasión a Ucrania. 

El comunicado detalla que se suspendieron los vuelos de ida y regreso de Aeroflot a los destinos americanos: “México (Cancún – SU158/159); Estados Unidos (Los Ángeles – SU108/109; Miami – SU110/111; Nueva York SU102/103 y SU124/125; Washington – SU104/105) Cuba (La Habana – SU150/151; Varadero – SU154/155) República Dominicana (Punta Cana – SU156/157).”

La cancelación de vuelos de Aeroflot provocó a su vez que la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, sus siglas en ruso) cancelara la venta de viajes a destinos de América Latina y el Caribe, incluida Cuba, según reportó la agencia rusa Sputnik.

“En los sistemas de reserva de los operadores turísticos dejaron de ser disponibles los viajes para todas las fechas, a partir del 28 de febrero, a Dominicana, México, Cuba, Venezuela”, explica Sputnik, que junto con Russia Today, ha sido bloqueada también en el territorio europeo por sus roles propagandísticos.

Esta circunstancia afecta directamente los planes de desarrollo turístico de Cuba, cuyo gobierno ha continuado apostando por la industria sin humo para recuperar la dañada economía nacional, sobre todo en los últimos dos años. En octubre de 2021, el propio mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez invitó a los ciudadanos rusos, bielorrusos, kazajos, kirguizos y armenios a visitar Cuba, cuando participó como invitado en el Consejo Supremo Económico Euroasiático.

Por otro lado, un apreciable pero indefinido número de ciudadanos cubanos se han quedado varados en aeropuertos rusos tras viajar a esa nación en busca de perspectivas económicas que mejoren sus vidas, a causa de la crisis socioeconómica y política por la que atraviesa la isla con particular gravedad en 2020, 2021 y lo que va de 2022, donde la insondable inflación, la economía deprimida por malas decisiones de las autoridades, las carencias de todos tipo y la represión policial a todo tipo de desacuerdo con el gobierno, invitan a emigrar.

Canadá se sumó a los 27 países miembros de las Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Islandia, y Albania, que cerraron su espacio aéreo a naves rusas de aerolíneas y de propiedad privada, lo cual ha provocado una suspensión masiva de vuelos a las ciudades más importantes de Europa como París y Viena. Pasajes que se han reembolsado forzosamente a todos los viajeros que viajarían en estas fechas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+