Más de 1, 100 cubanos devueltos desde USA, Bahamas y Gran Caimán

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
2.1kmh
75 %
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Los cubanos podrán seguir intentando escapar de Cuba vía marítima, pero la orden al parecer está dada: todos los que sean interceptados en el mar serán devueltos a la isla.

Incluso, si llegan a tocar tierra en Bahamas o en Caimán, serán retornados. Si tocan tierra en USA, es probable que gracias a las leyes se demore un poco más la devolución a la isla, pero en algún momento serán devueltos. La peor noticia es que no podrán ser elegibles para el patrocinio.

Un «consejo sano»: si es interceptado en el mar y está bajo amenaza real de ser devuelto, no divulgue su verdadero nombre a las autoridades del Servicio de Guardacostas de EE.UU. Eso podría «salvarlo» para poder conseguir un patrocinador después.

Este domingo, se conoció que más de 1.100 cubanos fueron repatriados a la isla por EEUU, en los primeros 13 días del 2023.

A través de una publicación del diario oficialista Granma, se conoció el hecho.

“Este viernes, 13 de enero, se efectuó la devolución de 38 migrantes irregulares por el canal aéreo, procedentes de Bahamas. Con este vuelo, suman en los primeros 13 días de 2023 un total de nueve operaciones con 1.115 devueltos: seis fueron marítimas por el Servicio de Guardacostas (SGC) de los EEUU con 970 personas; dos aéreas procedentes de Bahamas con 129 y otra desde Islas Caimán con 16”.

Granma añadió que la cifra de repatriados hasta ahora representa el 9% del total de devueltos en el 2022; y dijo que la mayor operación hasta ahora se realizó el domingo 8 de enero cuando por el puerto de Matanzas, el Servicio de Guardacostas de EEUU, devolvió a la isla a «273 personas que habían participado en salidas ilegales del país”.

Las devoluciones de Bahamas continuarán, y dentro del «próximo grupo» estarán seguramente los 17 cubanos rescatados por un crucero de Royal Caribbean este fin de semana, y otros 9 balseros cubanos que fueron encontrado en un cayo de Las Bahamas.

Foto: RBDF vía Facebook

La semana pasada la RBDF detuvo a un total de 60 balseros cubanos cerca de cayos de Bahamas. Fueron interceptados en varias operaciones marítimas efectuadas el 8 y el 9 de enero.

Balseros cubanos devueltos por Bahamas, ¿podrán ser elegibles para un patrocinador?

Un detalle que no ha sido aclarado ni por el Granma, ni por otros medios desde los EE.UU. es el siguiente: ¿los balseros cubanos recogidos por Bahamas y devueltos a Cuba, podrán en un futuro acogerse al programa de patrocinio implementado por la administración Biden?

Hasta el momento lo que se conoce es que las capturadas en el mar o los cayos de Florida serán deportadas y que no serán elegibles para el nuevo parole humanitario.

Así lo advirtió la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) al referirse a los migrantes capturados y repatriados: que no serían elegibles para opciones de inmigración legal, como el recién anunciado parole humanitario.

El contralmirante Brendan McPherson, comandante del séptimo distrito y director de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que las fueras de esa agencia y otras, «rescatarán y repatriarán a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar.»

Y añadió:

«Las incursiones en la frontera marítima del sureste darán como resultado su expulsión y la inelegibilidad para las opciones de inmigración legal”.

McPherson aprovechó el mensaje para comunicar que ese tipo de viajes, por mar, además de inseguro es peligroso.

Sin embargo, en el caso de los cubanos interceptados por la Guardia Costera de los EE.UU. en aguas de Bahamas y entregados a las autoridades de ese país, se desconoce qué «política» se seguirá en ese caso.

Muy probablemente, un inmenso numero de los devueltos, interesados TODOS en escapar de la miseria y la crisis en Cuba opten por emigrar hacia otros países.

Esta semana se conoció que en Brasil, tan solo en el año 2022, más de cuatro mil cubanos recibieron la solicitud de refugio.

En un informe emitido por el Observatorio de Migraciones Internacional (OBMigra), y citado por el diario Floha de Sao Paulo, de enero a noviembre del 2022, Brasil recibió 4.241 solicitudes de refugio de cubanos, una cifra que supera tiodos los registros anteriores.

Todavía queda la opción de Serbia, un país europeo que mantiene aún su política de libre visado para los cubanos.

O Azerbaiján, un país que ofrece una flexible política para los migrantes que lleguen como turistas a su territorio y que deseen cambiar la visa y convertirse en «empresarios», con la posibilidad de convertirse en residentes a los dos años.

tal vez quieras leer: Serbia podría revocar el libre visado para cubanos este año 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+