Serbia podría revocar el libre visado para cubanos este año 

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

Las autoridades de Serbia podrían eliminar el libre visado para los cubanos a partir de finales de este año debido a las fuertes presiones ejercidas por la Unión Europea (UE) para que Belgrado se adhiera a la política migratoria del bloque.

De acuerdo con una información difundida esta semana por la embajada del país balcánico ante la UE, su gobierno ya cerró la frontera a los inmigrantes procedentes de Túnez y Burundi, y continuará ajustando su política migratoria.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado un aumento de migrantes rusos y bielorrusos hacia Europa a través de la ruta de los Balcanes, utilizada principalmente por ciudadanos sirios y afganos que también huyen de conflictos en sus países.

Pero recientemente la llegada a Serbia de refugiados procedentes de Cuba, Turquía, India y Túnez se ha vuelto evidente, lo que preocupa al grupo de 27 países europeos.

Según cifras oficiales el pasado año los migrantes de esos países, más Burundi, representaron el 2,5 % de los cruces fronterizos ilegales en la ruta balcánica occidental. 

En los últimos meses, el número de cubanos que se refugiaron en Serbia pasó de 36 a 339, lo que constituye un aumento de más del 841%.

La información difundida por la sede diplomática serbia en Bruselas indica que en lo que resta de 2022 su gobierno revocará el libre visado para unas 20 nacionalidades, entre las cuales se encuentra la cubana.

Un documento de la UE reveló a principios de este mes que los Estados miembros del norte de los Balcanes Occidentales han registrado un mayor número de solicitantes de asilo, principalmente de ciudadanos de países incluidos en los países de libre visado en Serbia.

Hasta el momento Belgrado no exige visa a los ciudadanos de Armenia, Azerbaiyán, Bahrein, Bielorrusia, Bolivia, China, Cuba, Guinea Bissau, India, Indonesia, Jamaica, Kirguistán, Kuwait, Kazajstán, Mongolia, Omán, Qatar, Rusia, Surinam y Turquía.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese