Manuel Marrero: la ley Soberanía Alimentaria de Cuba “no es más de lo mismo”

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
78 %
2.1kmh
75 %
Mar
26 °
Mié
25 °
Jue
28 °
Vie
30 °
Sáb
27 °

El Primer Ministro cubano Manuel Marrero dijo este miércoles que la Ley de Soberanía Alimentaria y de Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada por el Parlamento cubano “no es más de lo mismo”.

Durante una reunión con los gobernadores e intendentes del país, el jefe de gobierno de la isla  conoció que hasta el momento apenas el 37% del plan de producción del Ministerio de Agricultura cubano está respaldado mediante contratos, informó Cubadebate.

“Si en las reuniones nos conformamos con discursos y exponer las buenas experiencias, y dejamos los análisis hasta ahí, no vamos a lograr avanzar”, expresó Manuel Marrero y pidió a los dirigentes locales generalizar las buenas prácticas que encuentren en sus provincias. 

Por su parte, la titular de la cartera de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, reiteró que el desabastecimiento de alimentos en el país provoca un alza descontrolada de los precios. 

“Estamos transitando un mes de enero en el cual le pedimos a las direcciones de los gobiernos insistir, profundizar y sistematizar el control y monitoreo de los precios, sobre todo de las producciones agropecuarias, pues se nos está dando un incremento desmedido”, explicó Bolaños y pidió buscar alternativas para “eliminar intermediarios” para acortar la cadena entre productores y consumidores.

“Tenemos que llegar al productor, analizar en qué precio está vendiendo y entonces discutir con los intermediarios o quitarlos”, dijo la ministra.

Ante lo expresado por Bolaños, un lector del medio estatal comentó que “ayer se publicó una Resolución para el aumento de la libra de papas a 11 pesos, sumandose al indetenible aumento en espiral de precios de productos para la alimentación”, dejando entrever que las empresas del gobierno, en función de intermediarias, también provocan un alza en el costo de vida de los cubanos.

Varios economistas han insistido en que el problema de fondo es el desequilibrio en las inversiones del presupuesto del estado, que favorecen a sectores como el turismo en detrimento de la producción agropecuaria en la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+