Luego de quedar varados en Cuba, canadienses comienzan su regreso a casa

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Turistas canadienses que se encontraban varados en Cuba «viviendo» prácticamente en los vestíbulos de los hoteles y esperando que la aerolínea Sunwing los envíase de regreso a casa, comenzaron su largo viaje de retorno, que en algunos casos incluyó paradas en otros aeropuertos, en ausencia de vuelos directos a su lugar de origen.

CBC entrevistó a Roice Anne Fox, una de esas turistas canadienses cuyo viaje a Cuba se convirtió en una pesadilla. Foz estuvo durante seis días esperando en el vestibulo de uno de los hoteles en Varadero, Cuba, con su familia; un malestar que otros turistas canadienses como ella, vivieron en otros hoteles, en otros días. Todos esperando lo mismo: un vuelo que los regresase a casa.

Fox dice que debido al estrés y al estar en un área pública continuamente, su hija menor se enfermó de una enfermedad respiratoria.

La niña tuvo que dormir en las sillas del vestíbulo. Ella dice que solo pudo dormir 3 horas cada noche.

«Estoy agotada y no hay ayuda de Sunwing. Somos más de 100 de Saskatchewan esperando aquí’, dijo Fox, refiriéndose a las personas que llegaron en el mismo vuelo que ella.Se suponía que Fox partiría hacia Regina en un vuelo del 27 de diciembre, que seguía retrasándose. El viernes, se informó a los vacacionistas que se suponía que su vuelo saldría en la víspera de Año Nuevo, pero el vuelo se retrasó hasta el domingo.

Sunwing, por si fuera poco, decidió a principios de esta semana de cancelar todos los vuelos desde las dos ciudades principales de Saskatchewan hasta el 3 de febrero y con efecto inmediato, por lo que todos regresarán, sí, pero no en un vuelo directo.

“Me diagnostican ansiedad y en los últimos dos días he tenido ataques de pánico cada seis horas. La incertidumbre de si el vuelo viene o no es estresante”, dijo Fox, que señaló cómo debieron salir de sus habitaciones en la víspera de Año Nuevo porque el hotel estaba completamente reservado para otros huéspedes.

El problema fue peor en otros huéspedes, que trajeron a la isla el medicamento que toman justo para los días que estarían de estancia en la isla. Al prolongarse, por causas ajenas a la voluntad de todos, este viaje de regreso, se quedaron sin sus medicamentos en el país «potencia médica», que actualmente sufre un crisis con la producción y distribución de medicamentos tal, que a veces no se encuentra ni antibióticos en las llamadas «clínicas internacionales», para la venta en divisas de medicinas a turistas extranjeros.

La estancia en el lobby de los hoteles obligó a muchos a ni siquiera alejarse del lugar. Debido a la descordinación existente y en la premura de trabajar con cupos limitados en los asientos para el regreso, los turistas debían estar localizables, prestos a abordar un ómnibus que los llevara hacia el aeropuerto en caso de ser «seleccionados» para regresar a Canadá primero que otros.

noticia relacionada: Bomba ciclónica deja a turistas canadienses varados en Cuba

Fox pudo regresar a Canadá, luego de pasar fin de año en el lobby del hotel, pero ni siquiera tenía garantizado el viaje a su ciudad.

La familia de cuatro integrantes llegó a Winnipeg justo antes de las 8 p.m. el domingo y les dijeron que Sunwing los alojaría en un hotel durante la noche y que los llevaría a Regina el lunes a través de WestJet, pero cuando aterrizaron en Winnipeg, tuvieron ellos que encontrar a alguien que pudiera ayudarlos a averiguar dónde pasarían la noche.

«No hay información de llegada a Winnipeg hoy para nuestro vuelo. Incluso si nos llevan allí esta noche, tendremos que encontrar nuestro transporte a Saskatchewan», dijo.

«Si no hay nada, tomaremos un vuelo de WestJet, pero será cerca de $ 900 para cada uno de nosotros y somos cuatro. Hay familias con 11 miembros que no pueden pagar eso. Muchos ahorraron durante años para estos viajes y ahora están varados.»

Mientras, en las redes sociales, muchos «ajenos» a lo que estas familias de canadienses estaban viviendo en Cuba, les recomendaban que aprovecharan sus «vacaciones prolongadas» en Cuba.

Billie Deschene, una de las tantas canadienses que quedó varada allí, en Cuba, con su hijo de 15 años, dijo que está cansada de que la gente en las redes sociales les sugiera eso como alternativa, y dijo que la terrible experiencia de Sunwing ha hecho que su hijo de 15 años no quiera viajar nunca más.

«Esto es brutal. El viaje fue el regalo de Navidad de mi hijo, ya que era la primera vez que viajaba. Después de todo esto, dice que no quiere viajar nunca más y yo tampoco estoy segura de querer hacerlo”, dijo la residente de Regina.

Otros tantos canadienses, «increíblemente» luego de disfrutar de unas vacaciones en el Caribe, solo aspiraban a regresar a casa para ¡reincorporarse al trabajo!

Otros, que no viajaron a Cuba, como illeen Kaal, de 31 años, y Chris Morgan, de 35, sufrieron el peor de los miedos, cuando el plan de boda que tenían ambos se puso en peligro.

Ellos habían reservado 78 boletos a través de Sunwing para su boda en Punta Mita, México, el 29 de enero, pero después de que la aerolínea canceló todos los vuelos desde Saskatoon y Regina hasta al menos el 3 de febrero, la boda se puso en peligro.

«Dado que la mayoría de nuestros invitados son de Yorkton y estaban volando desde Regina o Saskatoon, en los últimos tres días les hemos estado informando a todos sobre estas cancelaciones», dijo.

Ahora su lista de invitados se ha reducido, ya que solo 47 de los invitados reservaron vuelos desde Calgary.

Muchos de los invitados están molestos porque debieron reservar a última hora

Ella dijo que muchos tendrán que gastar su propio dinero para llegar primero. Nuestros invitados están molestos. Los huéspedes de Saskatoon ahora buscan reservar vuelos a Calgary y cuesta como $ 1,600 para dos personas.

«Tendrán que gastar estadías en hoteles, en el camino de ida y vuelta, y dinero para gasolina”, dijo Morgan.

Lo peor es que ni siquiera están seguros de que Sunwing mantendrá los vuelos desde Calgary.

«Si Sunwing cancela nuestros vuelos a Calgary, estaremos completamente fuera de suerte. Nuestra boda se arruinaría por completo”, dijo Kaal.

En un comunicado por correo electrónico el sábado, Sunwing le dijo a CBC que continúan trabajando en los vuelos atrasados ​​para atender a los clientes restantes lo antes posible.

«Anticipamos que la mayoría, si no todos, los clientes retrasados ​​deberían regresar a casa antes del 2 de enero. Ahora hemos planeado 43 vuelos de recuperación, 34 de los cuales se completaron al final del día de ayer, 30 de diciembre [2022]», se lee en el comunicado.

tal vez quieras leer: La falta de equipaje no pudo interrumpir boda de canadienses en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+