Los I-220A protestan hoy en Miami, y Ramón Saúl Sánchez se opone a declaraciones de Marco Rubio

Havana
algo de nubes
32.2 ° C
32.2 °
32 °
62 %
4.6kmh
20 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
32 °
Mié
27 °

El drama de los inmigrantes cubanos continúa con el llamado hecho por los cubanos que recibieron el «parole» conocido como I-220A para una nueva manifestación. La convocatoria llegó simultánea en tiempo con declaraciones hechas por el eminente exiliado cubano Ramón Saúl Sánchez en contra de declaraciones recientes hechas por el senador cubanoamericano Marco Rubio.

«Los I-220A» como se le conoce ya a los cientos de miles de cubanos que recibieron un documento de aprobación temporal en los Estados Unidos con ese número, y que han estado en el centro de una batalla por recibir su aprobación final de residencia en los Estados Unidos, han convocado a una protesta pacífica para exigir una revisión de documentos y cambio de estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano.

La manifestación, a la que se espera asistan al menos 500 participantes, se realizará hoy 15 de noviembre a las 2:00pm frente a las oficinas del Homeland Security Investigation en Miami, en respuesta a la incertidumbre creada por la distribución de un parole interino por parte de ICE, sin aviso oficial, y la decisión de una corte de apelaciones de Inmigración, con relación a que el formulario I-220A no es válido para ajuste de estatus migratorio, como había venido ocurriendo.

@i220a.exilio Más de 500 personas. Manifestación en Homeland Security Miami. Es HOY 15 de Noviembre. #i220a #i220aparoleinplace #cubadictadura #cubanosporelmundo #miami #patriayvida #hialeah #houston #cubaestadofallido #tampa #chicago #cubanosconi220a #parolei220a ♬ Run Away – Martik C
@i220a.exilio Manifestación i220a frente a Homeland Security en Miami. 15 de Noviembre 2023. #i220a #i220asegundacasilla #homelandsecurity #i220aesunparole #patriayvida #i220aajustecubano #cubaestadofallido #cubanoaporelmundo #miami #hialeah #manifestacionpacifica ♬ Patria y Vida – Yotuel & Gente de Zona & Descemer Bueno

Los manifestantes buscan obtener un estatus legal en EE.UU. e incluso han enfrentado reticencias de no pocos integrantes de la comunidad cubana del exilio, que los acusan de ser migrantes económicos de pan con bistec, y no inmigrantes políticos; una crítica surgida antes y después de la primera manifestación convocada por ellos, cuando se les vio incluso a algunos decir que la protesta de ellos «no era política».

Sin embargo, en la segunda protesta cambiaron el discurso, y enarbolaron consignas y pancartas más críticas hacia el régimen de La Habana quien, sin dudas, con su política, es el responsable de haberlos lanzado al exilio y de la situación en la que se encuentran; no las autoridades de los Estados Unidos, país al que llegaron ilegalmente, incumpliendo la ley, cruzando sin autorización una frontera, y en la mayoría de los casos argumentando haber sido reprimidos en Cuba.

Buena parte de la reticencia que encontraron del exilio ya presente en los Estados Unidos, en la Florida, y principalmente en la ciudad de Miami y el condado de Miami-Dade, es que estos inmigrantes parecen ser la continuidad de un exilio reciente, acostumbrado a llegar, exigir derechos y aprovechar oportunidades conquistadas por un exilio más duro y enfrentado políticamente con el gobierno de La Habana, para luego «al año y un día» retornar al país del cual huyeron meses antes.

Precisamente este es el eje de «la controversia» que «enfrenta» al eminente exiliado Ramón Saúl Sánchez con el senador Marco Rubio. Ambos, de origen cubano.

Ramón Saúl Sánchez «acusó» a Marco Rubio de «seguir acorralando a los cubanos», en declaraciones ofrecidas al periodista de Univisión23 Miami, Javier Díaz, otro cubano emigrado a los Estados Unidos en la última década.

Ramón Saúl Sánchez, quien hasta hace unos meses estuvo envuelto en una batalla judicial que duró años contra el USCIS que amenazaba con deportarlo a la isla, consideró que las declaraciones de Rubio, además, atenta contra las familias cubanas.

«Tarde o temprano ese tipo de actitud lo que va a causar es que se les cierre a todos los cubanos poder ver a sus familias, y hasta que nosotros no seamos capaces de buscar una fórmula para liberar a Cuba, nosotros no podemos destruir a la familia cubana como hace el régimen de Cuba. Eso se lo dejamos a ellos», lamentó Sánchez.

«Yo me pregunto hasta cuándo se va a seguir acorralando a los cubanos. Sí, hay cubanos que cometen todos esos desmanes, que no tienen conciencia, pero la mayoría de los cubanos cuando van a su país es porque necesitan ver a sus familias, llevarles medicinas o necesitan decirles: «ustedes existen para nosotros», sentenció.

«Sus declaraciones no son oportunas, agregó Sánchez, y añadió:

«Respetuosamente le pido al senador que valore las consecuencias que tiene lo que ha dicho. Él es cubano, él representa a los cubanos y tal como luchamos por otras nacionalidades, tenemos que luchar por la gente de nosotros».

Y agregó:

«Aquí en la ciudad de Miami hay algunos delincuentes, pero usted no les quita los derechos a todos los ciudadanos porque hay algunos delincuentes, vayan y busquen a los que violan el precepto de asilo político y deje a los que tienen necesidad de ver a sus familiares», finalizó diciendo.

Sin embargo, a favor de Marco Rubio pudiera argumentarse que él se refirió o al menos eso fue lo que se dedujo de sus palabras, a aquellos que no van precisamente, como reclama Sánchez, a ver a sus familias porque los extrañan o para llevarles una medicina, sino a aquellos que suelen viajar, reiteradamente, hasta varias veces al año, y no precisamente a estar con la familia.

A muchos estas declaraciones de Rubio les parecen correctas e incluso las argumentan utilizando el ejemplo del cantante cubano Leinier Mesa, quien dijo recientemente haber ido a Cuba a visitar a su abuelo, y quien fue visto aparentemente en un hotel propiedad de una compañía sancionada por el Departamento de Estado de los EE.UU.; y quien aparentemente también se habría movido en la isla en un carro rentado a otra – o la misma – compañía sancionada por los EE.UU. Un hecho que, independientemente de los sentimientos, si se mira desde el punto de vista de las leyes de los Estados Unidos, es absolutamente ilegal.

tal vez quieras leer: Declaraciones de Marco Rubio ponen «malo el picao» a cubanos que viajan reiteradamente a la isla

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+