Los cubanos que no alcanzaron el sueño americano

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

47 balseros cubanos fueron repatriados este jueves por la Guardia Costera de EEUU, alcanzándose así la cifra de 3500 migrantes cubanos que son devueltos a Cuba tras intentar alcanzar, por mar, el llamado sueño americano.

La repatriación fue realizada en el guardacostas Charles Sexton, una de las embarcaciones de la Guardia Costera de los EE.UU. que regularmente efectúa este tipo de operación hacia la isla, sino la que más.

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo en su comunicado que la primera de las interdicciones ocurrió el pasado domingo a las 9:00 de la noche, cuando un «buen samaritano» informó a los vigilantes del sector de Cayo Hueso de la presencia en el mar de una embarcación rústica aproximadamente a 58 millas al sur de Cayo Marquesas.

El lunes, en horas del mediodía – tarde, la tripulación del guardacostas Raymond Evans, alerto de la presencia de un bote rústico a unas 31 millas al sur de Cayo Hueso; dos horas después, alrededor de las 3:20 de la tarde, otro «buen samaritano» informó de una embarcación a 12 millas al sur de Cayo Hueso.

No habían transcurrido 24 horas de este último suceso, cuando se reportó a los guardacostas de un bote casero, con varias personas a bordo, a unas 21 millas al sur de Islamorada.

A todos estos migrantes cubanos el sueño americano se les tronchó ahí mismo, tras ser hallados por los Guardacostas, procesados y devueltos a la isla.

El sueño americano en veremos

Unos que tienen el sueño americano en veremos es un grupo de migrantes cubanos que fue hallado a bordo de un camión en las carreteras de Guatemala, ya cubierta la travesía por Honduras, informó la policía de ese país.

Los cubanos eran transportados por un coyote, que tras ser detenido fue puesto a disposición de los tribunales. Junto a los migrantes cubanos en búsqueda del sueño americano viajaba tambiéb un grupo de georgianos, interesados en igual propósito.

En total eran 49, 45 cubanos y el resto de Georgia, los que circulaban de manera irregular por el país.

El gobierno guatemalteco informó que entre el grupo de personas, viajaba un menor de edad, que quedó bajo custodia de las autoridades. Los adultos, recibieron asistencia humanitaria y fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) organismo que evaluará el caso de cada uno y tomará una decisión al respecto.

tal vez quieras leer: Ocho balseros cubanos llegan a Cayo Hueso

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+