Lo que elogió Nayib Bukele de Cuba antes de ser presidente de El Salvador

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Tras la muerte de Fidel Castro en 2017, el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó a “tomar lo bueno” y “no lo malo” de Cuba, donde había estado varias veces de vacaciones junto a su familia.

Aunque mucho ha llovido desde que el entonces alcalde de San Salvador y mandatario del país centroamericano desde 2019 elogió a Cuba en una televisora local, sus palabras no han dejado de generar polémica, sobre todo ahora, que la isla vive una profunda crisis. 

Según dijo Bukele en el programa Diálogo con Ernesto López, cuando “ves la gente haciendo colas” en un hospital de El Salvador, que “literalmente se está cayendo” y donde “no hay medicinas”, mientras en Cuba “la salud pública es de primera calidad”, tanto, que incluso “de Estados Unidos van a curarse” allí, “quisieras tener un sistema de salud pública como el cubano”. 

@celsotetecrespo Esto dice #Bukele sobre #Cuba. ¿Se le cae un ídolo al #uribismo y a la derecha colombiana? #Petro no está tan loco entonces. Pdta: ya vienen mis #videosvirales nuevamente, me accidenté y estoy recuperándome. Gracias. #Cuba #Duque #Bukele #gustavopetro #vicky #semala #petrismosucio #videoviral #elsalvador🇸🇻 #colombia ♬ sonido original – Celso Tete Crespo

De acuerdo con la oda de Bukele, “Cuba es el único país del mundo que no tiene niños durmiendo en la calle”, algo que ves “hasta en París”; y tiene “cero analfabetismo” porque “el sistema educativo cubano es uno de los mejores del mundo, a diferencia de nuestro país, donde se están cayendo las escuelas”.

“Nos gana en ballet, en arte, en danza, en deporte. Es el país latinoamericano con más medallas olímpicas e, incluso sumando las que tiene la mayor parte de los países latinoamericanos, no llegamos a la cantidad de medallas olímpicas de Cuba”, añadió el político.

No obstante, el empresario dejó claro que “no me gusta el sistema económico cubano”, ya que “los orígenes empresariales no serían compatibles” con él. “Hay empresas en El Salvador que no podrían obviamente operar en Cuba. También están los bienes de consumo. Hay muchas cosas que no debemos copiar de Cuba”, apuntó.

Para Bukele, “Cuba es un pueblo amigo”, del que “podemos tomar muchos ejemplos”. “Lejos de “pelear por política”, que “si derecha o izquierda”, deberíamos copiar lo bueno de cada país”, subrayó. 

Además, Bukele aseguró que en Cuba “puedes caminar a las dos de la mañana en cualquier parte con total seguridad”. 

Sobre la misma cuerda, el dirigente comparó a El Salvador, “donde tenemos 13 homicidios diarios y más de 100 por cada 100.000 habitantes, una de las tasas de homicidios más altas del mundo”, con Cuba, “cuya tasa de homicidios es prácticamente cero”.

Del igual modo, Bukele, se refirió a la “huella profunda” que dejan figuras como Fidel Castro en la historia, independientemente de que “sea negativa o positiva”.

Vale recordar que actualmente Bukele busca ser reelegido en su cargo, después de que la Corte Constitucional emitiera un controversial fallo que lo facultó para postularse a un segundo mandato consecutivo, una posibilidad que la Constitución salvadoreña no contempla.

Cabes destacar además que Bukele goza de amplia popularidad por su ‘guerra’ contra las pandillas.

Una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana indica que siete de cada 10 salvadoreños están “de acuerdo” con que Bukele se presente a los comicios del próximo 4 de febrero.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+