Las (pen)últimas perlas de la decadencia en Cuba

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

La situación en Cuba ha estado marcada recientemente por distintos eventos de importancia.

Son tantas las informaciones acerca del deterioro de la calidad de vida en la isla que, resumir en un trabajo titulado «Las (pen)últimas perlas de la decadencia en Cuba», los hechos que ejemplifican esa decadencia pudieran resultar injusto e incompleto.

Pongamos por ejemplo un artículo titulado «Viales, vivienda y abasto de agua, temas sensibles que debaten los diputados (+ Video)» aparecido el 19 de julio en el diario Granma; un artículo que recoge, más que nada, carencias, dificultades, deterioros. Poca esperanza y futuro incierto.

En el texto, que es una especie de resumen de lo que hablaron los diputados cubanos en las recientes sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante los debates en la X legislatura en Cuba, y que estuvo centrado en los temas de vivienda, suministro de agua y carreteras, se recogen, como puntos clave del «debate» lo siguiente:

Carreteras:

  • La situación de las carreteras en el país es crítica, y los esfuerzos de reparación no están logrando mantener el ritmo de deterioro.
  • Se está trabajando en la actualización del proyecto Infraestructura Vial y se está evaluando la reorganización de los patronatos para una mejor gestión de los presupuestos.

Vivienda:

  • Al finalizar mayo, se habían completado 7.221 de las 25.134 viviendas planificadas para el año, lo que representa el 29% del plan anual.
  • Los subsidios para la vivienda básica solo se han cumplido en un 13%, y solo 822 de las viviendas previstas se han construido.
  • Para 2023, de un total de 61.559 pisos de tierra identificados, se planea eliminar 22.540. Hasta mayo, solo se han eliminado 2.103.

Suministro de agua:

  • El suministro de agua llega a 10.956.255 habitantes, el 98,6% de la población total del país. Sin embargo, más de 156.000 personas carecen de medios adecuados para abastecerse de agua.
  • En junio, más de 260 averías en los equipos de bombeo afectaron el servicio a más de 380.000 personas.
  • Se prevé adquirir 1.390 nuevas bombas en el presente año y el próximo, lo que mejorará el servicio para más de 481.342 personas.

Delitos en Cuba. Robos y asesinatos (feminicidios)

Mientras estas cifras eran expuestas en la X Legislatura, el periódico oficialista Escambray indicaba que el Ministerio del Interior en Sancti Spíritus había detenido a un grupo organizado que provocó hechos violentos en la provincia.

Lo más significativo de esta nota es que, el grupo implicado está compuesto por individuos de edades entre 14 y 25 años, incluyendo cinco menores de edad. Según las autoridades, estos individuos, están mayormente desvinculados del estudio y del trabajo, y habrían cometido los actos después de las festividades de verano, cerca de las tres de la madrugada, bajo la influencia del alcohol.

Mención aparte, que merece un estudio más profundo sobre causas y medidas para frenarlos y evitarlos, son los feminicidios ocurridos en la isla durante este 2023.

Con apenas 10 días para que acabe el 7mo mes del año, la cifra de feminicidios en la isla supera ampliamente la de todos los feminicidios registrados en la isla en el 2022.

Las organizaciones feministas independientes de Cuba han informado que el número de feminicidios en el país ha ascendido a 53 en lo que va de 2023.

La plataforma «Yo Sí Te Creo en Cuba» y el Observatorio de Género de la revista «Alas Tensas» han verificado y reportado estos casos. Algunos ejemplos incluyen a Deyanira Fontanill Pérez, una madre de 32 años asesinada por su ex pareja en Trinidad, Sancti Spíritus, en abril, y a Rafaela Yusmila Ramírez Chacón, de 45 años, quien fue asesinada de manera similar en Baire, Santiago de Cuba.

Además, han identificado 2 intentos de feminicidio y 4 casos que requieren acceso a las investigaciones policiales para determinar si califican como feminicidios.

Junio ha sido el mes más crítico, con 11 mujeres asesinadas, según confirma «Yo Sí Te Creo en Cuba» y el «Observatorio de Género» de «Alas Tensas»

A pesar de la alarmante situación, las instituciones oficiales cubanas y los medios de comunicación han permanecido en silencio, y el régimen aún no ha tomado medidas urgentes ni ha declarado un estado de emergencia por violencia de género, a pesar de los repetidos llamados de las organizaciones civiles en 2021, 2022, y 2023.

La falta de estadísticas oficiales fiables complica la comprensión de la totalidad de la violencia de género en Cuba, pero organizaciones como «Alas Tensas» y «Yo Sí Te Creo en Cuba» se esfuerzan por documentar y concienciar sobre la violencia contra las mujeres en el país.

La creciente cantidad de feminicidios en Cuba subraya la urgente necesidad de medidas efectivas por parte del régimen para prevenir y abordar la violencia de género y garantizar la seguridad de las víctimas y sus familias. Suman ya 53, decíamos, una cifra comparable a la de países que quintuplican la cantidad de habitantes en la isla.

La cifra de 53 feminicidios en Cuba cuando aún siquiera no ha terminado el mes de julio, supera en cuatro, todos los feminicidios que tuvo España en el 2022. Según Feminicides, una página que lleva el registro actualizado de los feminicidios en Francia, son apenas 5 casos menos que los que reflejaban los informes disponibles en Francia hasta el 29 de junio de 2023, cuando se registraron 58 casos de feminicidios en Francia cometidos por (ex)parejas, incluyendo 12 víctimas adicionales (7 niños). En España, hay 47,517,026 habitantes. En Francia 64,763,620. Saque Ud. sus conclusiones.

Pintor cubano acude a exhumación de restos de su madre y descubre que el cuerpo dentro de la tumba, era otro

Nos enteramos de un asunto digno de Los Sobrevivientes o La Muerte de un Burócrata. Un cubano, Iván Carbonell Machuty, artista visual de Florida en Camagüey, enfrenta una situación angustiosa tras la muerte de su padres durante la pandemia de Covid-19.

Tras la muerte de estos en el hospital municipal Manuel Pito Fajardo, Iván tuvo problemas para trasladar los cuerpos al cementerio debido a la falta de personal y vehículos funerarios, y la restricción de que los familiares no pudieran asistir al entierro por temor a contraer el virus.

Después de dos años, al momento de la exhumación de los restos de su madre para trasladarlos a un nicho, Iván descubrió que los restos en la bóveda no eran los de ella, sino los de un hombre. Al buscar registros en el libro de enterramiento del cementerio, el nombre de su madre y su ubicación no se encontraban, y se informó que el cuerpo fue
trasladado desde el hospital al cementerio sin una boleta de enterramiento.

Así lo contaba él mismo en Facebook.

Iván ha puesto esta situación en conocimiento de las autoridades locales, quienes prometieron resolver el problema.

Sin embargo, hasta la fecha, no ha obtenido una respuesta satisfactoria y le piden que espere hasta el fin de las exhumaciones del mes de julio, con la posibilidad de que el cuerpo de su madre haya sido enterrado en otro municipio.

Ante esto, Iván se pregunta sobre el control y egistro de los enterramientos y cuánto tiempo más debe esperar para conocer el paradero de los restos de su madre.

Con tal mal estado de las cosas en Cuba, ¿existe verdaderamente la esperanza de que entre ellos mismos arreglen el desmadre causado?

tal vez quieras leer: Crisis en Cuba con el combustible, agua, equipamiento… ¡con todo!

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+