Leche que no llega, llega en MLC y ni siquiera es leche

Havana
lluvia de gran intensidad
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
0.5kmh
75 %
Mar
25 °
Mié
25 °
Jue
28 °
Vie
30 °
Sáb
27 °

Parece un rompecabezas pero no lo es. Aunque sí, rompe la cabeza y los cubanos se rompen la cabeza para conseguir la leche en la isla.

Un usuario identificado como Oscar González compartió fotos que tomó el mismo en un mercado sito en la calle Camagüey, en el municipio de Boyeros. En las fotos, se ven, a la venta, sobre estantes, sacos de algo que parece ser leche en polvo, pero no es tal.

De hecho, el envase anuncia: «Sustituto Lácteo».

Sea leche o lo parezca, lo cierto es que en La Habana, en toda Cuba, lo que buscan las madres desesperadas es esto: leche. Y también los que tienen dietas médicas.

Lo triste de las fotos es que el producto que más escasea en la isla, se fabrica en la misma isla, pero se vende no en moneda nacional, pero en Moneda Libremente Convertible.

«Yo mismo tomé la foto. A la cara asere (la venta de la leche en polvo en MLC), sin escrúpulos… ¡Y cubana!. ¡Díganme que no es cierto! En MLC, ¡Por Dios!», dijo el cubano indignado.

Desde el pasado mes de octubre hay un enorme déficit de leche en polvo en la isla.

En enero, una nota aparecida en el diario Granma arrojó más problemas al pueblo cubano: el Ministerio de Comercio Interior anunciaba que no podría cubrir con las dietas médicas, destinadas a personas con problemas de salud graves o crónicos.

To be or not to be. ¿Es leche o no es leche?

Es «sustituto lácteo». Lo venden a $6.30 el paquete y solo venden dos paquetes por personas.

«Tiene mucha grasa, pero es lo que hay,» confesó desesperanzada una fuente consultada.

En Sancti Spíritus el problema con la leche, los alimentos y los precios «Inflados» llevó a una periodista del diario Escambray a entrevistar a Yudiana Afonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial de Sancti Spíritus.

Fue a inicios de enero, y la funcionaria ofreció sus testimonios al Escambray, momento en el cual abordó los fallos de la Tarea Ordenamiento en el territorio.

«Existen cuestiones en las que no ha marchado bien y hay que continuar trabajando», detalló la funcionaria entonces, que más adelante, luego de reconocer que la unión monetaria pudo ser – o es – la principal culpable del desordenamiento y de la inflación en la isla, dijo:

«No hemos podido satisfacer todas las solicitudes que ha presentado la población para poder tener ingresos en su vida diaria».

tal vez quieras leer:

S.Spíritus: El «ordenamiento» dispara la crisis

Ahora vuelve el tema a la palestra pública, y el Escambray nos cuenta que existen quejas de la ciudadanía por el aumento del costo de los productos derivados de la leche, como el queso y el helado. Este último, ya se vende la bola en el Coppelia de la ciudad a siete pesos (CUP)

De hecho, esto fue lo que habría generado la avalancha de comentarios dentro de los residentes en la provincia.

Así señala el diario:

«Desde que en la tablilla del Coppelia de la ciudad de Sancti Spíritus apareció plasmado, hace unos días, el nuevo precio de la bola de helado, ahora a siete pesos, y en los mercados Ideal se inició el expendio del queso frescal a 187 pesos la libra, como si fuera el mismísimo oro blanco, una oleada de comentarios se destapó entre la población»

Entrevistado Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial del Comercio y la Gastronomía en Sancti Spíritus, con relación al aumento del precio de productos derivados de la leche el funcionario dejó sobre la mesa una serie de problemas que bien merecen un artículo más detallado aparte, en el cual destaca una vieja queja: lo venden caro – el queso y el helado – y con baja calidad. En el caso de este último ni siquiera es una bola, sino a veces media bola. Y derretida, «pero el Lácteo tiene dificultades con la congelación inicial que debe dársele a este producto y al llegar al Coppelia nuestras neveras son de mantenimiento, por lo que hemos tenido que venderlo en vasijas, sin el servicio a la mesa, casi al por mayor, para que salga rápido,» detalló Fernández Martín.

Rolando Contreras Sosa, director general de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza de Sancti Spíritus «justifica» el subidón de los precios del helado como resultado de la Resolución Ministerial 469/2021, en virtud de la Tarea Ordenamiento.

Para evitar que los productores ganaderos vendan la leche por la izquierda, o la conviertan en queso o yogurt y no cumplan con la entrega de leche a la población, el gobierno decidió pagar el litro, no a $7.50 CUP sino a 20 CUP. Ello «encareció» los derivados.

“Hay que tener en cuenta que para obtener una libra de queso en la industria se emplean seis litros de leche, si a ello se suman los gastos colaterales, entonces el costo de la libra ronda los 134 pesos, a lo cual le incorporamos solamente el 10 por ciento del valor; el resto se lo adiciona la Empresa de Comercio, que aplica los porcentajes establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios, para cumplir con la recaudación del circulante», argumentó.

Triste es además conocer que a todos estos problemas y «guarismos» con la leche y sus derivados en Cuba, donde siempre a la larga o a la corta el más perjudicado es el pueblo, suceden imprevistos, como este: un aparatoso accidente de tránsito en el que se vio envuelo un camión ZIL de la Empresa de Productos Lácteos en Matanzas.

El camión que transportaba leche, se volcó en una calle de Matanzas y aunque no hubo lesionados afortunadamente, es muy probable que varias personas se quedaron sin consumir el producto que les correspondía ese día.

Los «informes» relacionados con el hecho indican que «en el momento del accidente en esta calzada de gran circulación no transitaba ningún vehículo ni caminaba transeúnte alguno por la acera, lo que hizo que no existieran consecuencias mayores”.

La nota informativa, divulgada por el perfil oficial de las autoridades de esa provincia correspondientes al Gobierno Provincial de Matanzas, detallan que el camión que transportaba la leche derramó todo el alimento sobre la vía, pero el principal daño lo sufrió el viejo vehículo.

“Tanto el chofer como el ayudante se encontraban ilesos en el sitio del siniestro”, puntualizaron.

tal vez quieras leer: Un huevo a 70 pesos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+