La frontera no está abierta y EEUU comienza a expulsar cubanos

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
2.1kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
31 °

«Estados Unidos llegó a un acuerdo con México para expulsar hasta 100 cubanos y 20 nicaragüenses por día desde tres lugares: San Diego; El Paso, Texas; y Rio Grande Valley, Texas,» reveló un funcionario norteamericano bajo anonimato.

Según cuenta el diario El Zócalo, desde México, un presunto cocodrilo fue visto entre los puentes internacionales I y II, en el río Bravo, en lo que se supone sea un riesgo adicional para los miles de inmigrantes que cruzan hacia los EE.UU. atravesando esa vía fluvial; pero, el verdadero «peligro» – ahora mismo – no es el presunto cocodrilo, sino la decisión tomada por el gobierno de los EE.UU. de expulsar de vuelta a México a los cubanos. Y nicaragüenses.

Así lo señala la agencia AP en un despacho fechado el día 3 de mayo, y citado hace unos minutos por el diario miamense El Nuevo Herald, donde señala que «el gobierno de Biden comenzó a expulsar cubanos y nicaragüenses a México.»

Según el artículo de AP, que cita a un funcionario estadounidense involucrado en presuntas negociaciones, «Estados Unidos llegó a un acuerdo con México para expulsar hasta 100 cubanos y 20 nicaragüenses por día desde tres lugares: San Diego; El Paso, Texas; y Rio Grande Valley, Texas.»

El funcionario dijo a The Associated Press que «las expulsiones comenzaron el 27 de abril y terminarán el 22 de mayo.»

«Bajo condición de anonimato porque el acuerdo no se ha hecho público,» dice AP, el funcionario añadió que estas «se llevan a cabo bajo la autoridad del Título 42, que recibió su nombre de una ley de salud pública y se utilizó para expulsar a los migrantes con el fin de prevenir la propagación de COVID-19.»

Presuntamente terminarán ese día porque al siguiente, el 23 de mayo, expirará el Título 42, aunque son varios los «expertos» que auguran que este, de un modo u otro, será prorrogado.

Un alto funcionario mexicano, que al igual que el funcionario estadounidense habló con AP bajo condición de anonimato, reveló que el acuerdo se logró el 26 de abril.

Este habría sido incluso «la base legal», mediante la cual un grupo de cubanos que ya se encontraba en EE.UU., ese día, fue devuelto a México, horas después. Presuntamente se hizo bajo engaño, según reveló en un reportaje desde Miami el periodista cubano radicado en EE.UU. Alexis Boentes.

De vuelta a los cocodrilos

La noticia de la aparición del presunto cocodrilo en la zona de los Puentes Internacionales I y II provocó una búsqueda sobre el tema que, increíblemente, arrojó este «resultado».

Según el diario Noticias del Sol de la Laguna, desde finales de mayo del 2021 fue visto en un grupo de redes sociales denominado Texans for Closing the Border, esta propuesta: arrojar mil cocodrilos al Río Bravo en el condado de Valverde en Texas para detener el paso de migrantes a través del Río Bravo.

Los rancheros señalan que la medida es debido a que «los migrantes solo traen problemas a la región.»

«Tenemos que capturar hipotéticamente 1000 caimanes adultos, transportarlos a Val Verde, Tx. y soltarlos en el Río Grande, de hecho, los cocodrilos hipotéticamente serían incluso mejores, tengo entendido que tienen un problema con las ratas nutrias allá abajo. Siempre es mejor controlar la naturaleza, con la naturaleza. Las ratas Nutra son portadoras de muchas enfermedades y terminan en lagos y vías fluviales privadas, ¡donde no son deseadas!», señalaron.

Esta «comparación» de los migrantes con las «ratas nutrias» es intencional.

El grupo de Facebook donde fue vista la publicación en mayo del 2021, tenía para entonces poco más de 8 mil seguidores. Un año después tiene ya 21 mil.

Increíblemente esta propuesta de llenar de cocodrilos el Río Bravo para detener la migración, recibió decenas de comentarios a favor, y el diario mexicano señala al final de la nota que «en días recientes en la frontera entre Piedras Negras e Eagle Pass Texas se han recibido reportes sobre la presencia de cocodrilos, en las aguas del Río Bravo, por lo que podríamos sospechar que la propuesta realizada por los texanos ya se podría estar implementando de manera ilegal, poniendo en riesgo la vida de cientos de personas que cruzan el rio con niños incluso con bebes,» y también de los agentes migratorios que arriesgan sus vidas para salvar a los migrantes en peligro.

tal vez quieras leer: La fuga es un hecho: 35 mil cubanos entraron a EEUU en abril

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+