La Embajada de Estados Unidos pide a los cubanos no emigrar de forma irregular

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana advirtió en su cuenta de Twitter que los inmigrantes irregulares pueden no ser elegibles “para una visa de turista o de inmigrante a los EE.UU. ¡No se ponga usted o su familia en peligro!”, en tanto la anunciada reapertura “limitada” de los servicios consulares en la capital cubana no tiene aún fecha precisa para el comienzo de los trámites de reunificación por los que esperan casi 100 000 familias de la isla.

“Los migrantes irregulares son detenidos por las fuerzas del orden o la seguridad fronteriza. Esto puede conducir a la deportación y podría hacer que un solicitante no sea elegible para una visa de turista o de inmigrante a los EE.UU. ¡No se ponga usted o su familia en peligro!”, reza íntegramente el tuit de la sede diplomática.

Según reportes recientes del Centro de Nacional de Visas, están pendientes unos  78 228 casos de inmigración de familias cubanas, a los que se le agregan otros 22 000 casos del Programa Cubano de Parole para la Reunificación Familiar, los cuales están detenidos desde septiembre de 2017, cuando la administración Trump suspendió los tramitación a raíz del conocido como “Síndrome de La Habana”.

Esto llevó a que estas funciones fueran trasladadas a la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana, donde deben viajar los cubanos que quieran hacerlos, con el consecuente encarecimiento que implica viajar a este tercer país.

Los usuales flujos migratorios cubanos ha aumentado alarmantemente tras el recrudecimiento de la crisis económica y la crisis socio política en la isla durante el último año, a raíz de la implementación de la conocida como Tarea Ordenamiento que desató la mayor inflación del planeta, y que ha llevado recientemente a expertos a calificar la economía cubana como la “más miserable del mundo”.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de los Estados Unidos, reportó que entre el 1ro. de octubre de 2021 y el 31 de enero de 2022 entraron 30.763 cubanos por las fronteras de esa nación. Cifra que casi equipara el monto total del año fiscal previo, que fue de 39.303 en 12 meses.  

A su vez, hasta febrero de 2022, sumaron 695 los migrantes devueltos a Cuba por los servicios de guardacostas de Estados Unidos (333), México (326) y Bahamas (36), que implica un crecimiento del 43% de todos los migrantes retornados en el pasado 2021.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+