La corneta china: el instrumento más popular en los carnavales cubanos

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

La suona, un instrumento tradicional chino de viento de madera de doble lengüeta, ha ganado una sorprendente popularidad en los carnavales cubanos, donde se le conoce como corneta china, señaló por estos días News CGTN.

El medio señala que la suona es «originaria de China», donde se utiliza desde hace más de mil años, y que fue traída a Cuba por inmigrantes chinos a finales del siglo XIX.

Sin embargo, otros historiadores sostienen que apareció en 1915 en Santiago de Cuba y según los cronistas fue Juan Bautista Martínez el primer tocador santiaguero de la corneta china.

En un reportaje de la televisión santiaguera se cuenta que el intérprete del instrumento, en los inicios, iba a caballo para asegurar la sonoridad del instrumento; pero ahora, la tradición cambió, y ahora el músico va a pie seguido por los que van arrollando.

En Cuba no se le conoce como «suona», sino como «trompeta china» y se ha convertido en parte integral de los conjuntos de música de carnaval del país, especialmente en Santiago de Cuba, en las famosas congas, donde se ha convertido en un símbolo de los carnavales de la ciudad.

Este instrumento es una especie de oboe que durante el carnaval, cuando las congas santiagueras recorren las calles al ritmo de tambores y otros instrumentos, parece ser el instrumento que lanza a la tropa a la calle. La corneta china aporta una melodía distintiva que eleva el espíritu festivo y anima a los participantes y espectadores a bailar y celebrar.

La corneta china es más que un simple instrumento musical en Santiago de Cuba. Es un emblema de identidad cultural y una pieza central en las celebraciones del carnaval.

Sin embargo, aclara CGTN, los intérpretes de trompeta china en Cuba no son chinos, sino que son casi exclusivamente de ascendencia africana.

tal vez quieras leer: Bastian, el hijo de Alejandro Cuervo, baila al ritmo de la Conga Santiaguera

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+