Nadie detiene a la influencer cubana Cintya Medrano, conocida como La Cintumbare… ni siquiera el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Un nuevo y controversial video publicado en su cuenta oficial ha vuelto a captar la atención de cientos de miles de usuarios en Instagram.
Aunque se encuentra bajo custodia de ICE desde la primera semana de enero, La Cintumbare continúa creando contenido para sus redes sociales con ayuda de su mánager, quien no solo cumple con sus compromisos publicitarios, también hace públicas sus llamadas telefónicas desde el centro de detención.
Lea más: La Cintumbare: “A mí no me gusta el capitalismo, me gusta mi país”
En su última llamada, La Cintumbare se refiere al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel como su “padrino”, al tiempo que le pide que firme su deportación. Medrano se encuentra detenida por presuntamente no regularizar su estatus migratorio en los Estados Unidos.
“Díaz-Canel, mi padrino bello de mi corazón, espero que estés bien. Yo estoy muy bien. A ver, no tan bien como quisiera estar, pero tampoco tan mal como me quieren ver. Estoy haciendo este video, mi padrino, porque aquí supuestamente están esperando por ti para que tú firmes mi deportación”, se le escucha en el video.
El número que aparece en las imágenes coincide con el teléfono de contacto de las páginas oficiales de ICE en Internet. “Acaba de decirle a los gringos estos aquí que tú no estás de acuerdo con que yo vaya para Cuba, que yo soy persona non grata en tu país. Necesito que muevas tus hilos y tus contactos y que te pongas para esta historia”.
“Yo me he buscado muchísimas enemistades por tu culpa aquí en los Estados Unidos, ahora te toca a ti en esta vuelta hacer por mí Mira, ya llegó Trump. Pónganse de acuerdo, necesito salir de aquí”, bromeó La Cintumbare.
La influencer y aspirante a cantante aseguró que, incluso desde prisión, ha logrado ponerse al día con sus deudas personales en Houston, donde reside desde hace unos años. “El día primero está ahí mismo, hay que pagar la renta, ya tuve que pagar el carro desde aquí adentro de la prisión. Ya tuve que mandar la remesa para Cuba, estoy teniendo gastos en el teléfono diario, la comida está malísima… Díaz-Canel, necesito salir ya de aquí”, zanjó.
Lea más: Influencer cubana La Cintumbare, bajo custodia de ICE, se enfrenta a proceso de deportación
Según el localizador online de la agencia federal, La Cintumbare se encuentra bajo custodia en el Centro de Procesamiento de Inmigración del Condado de Karnes, Texas, estado donde reside desde hace unos años.
Hasta el momento, no se ha divulgado con exactitud las razones de su detención, pero se conoce que en julio de 2023 la cantante cubana La Diosa lanzó una petición en Change.org donde pide que la influencer sea deportada.