Cantante cubano Kiki Corona se pronuncia sobre la inflación en Cuba

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

El cantante cubano Enrique «Kiki» Corona se ha pronunciado mediante las redes sociales sobre la terrible inflación que acaece en la Isla y que está afectando principalmente al cubano de a pie.

En su cuenta de Facebook el renombrado cantautor dejó un extenso escrito donde relató su experiencia en una instalación hotelera a la que se dirigió en busca de un café expreso.

La crónica de Corona parte de las nuevas medidas que aplicó el gobierno cubano, que quintuplicó el valor de la divisa extranjera y por ende se disparó en el mercado informal.

«Adiós al consumo de cubanos en los hoteles de la ciudad. Para nadie es un secreto que el reordenamiento monetario, lanzó a los cubanos a consumir preferiblemente en los hoteles de ciudad, pues los precios y ofertas eran más atractivos y económicos con relación al de los restaurantes y bares particulares”, comenzó relatando el artista en su post.

«Poco a poco, el que tenía posibilidades se fue adaptando al café a 50 pesos, a la cerveza a 180 y un sándwich cubano a 400 pesos. Ya había escuchado el comentario en la calle: los precios en los hoteles van a subir tres veces», continuó.

Kiki explicó que a «raíz de que el BNC comenzó a comprar divisas casi al mismo precio del mercado informal, y ahora a venderlas», el problema se veía venir. «Y por dónde revienta la soga? Por el lado más débil. ¿Y quiénes son el lado más débil?», cuestionó.

«Hoy el apagón en mi barrio me botó para la calle, y me dirigí al hotel Packard a tomarme un café que antes me costaba casi 100 pesos. Cuando entré al lobby y vi los nuevos precios, por poco me da una cosa, el café expreso 330 pesos, el capuchino 450, y un sándwich cubano 1400 pesos. Guardé silencio, pensé, ya no podrás venir por acá, ya no es económico, estos precios son una locura, ya no es para ciertos cubanos», contó.

Autoseguido Kiki Corona aclaró que no todo el mundo podían darse el lujo de consumir en un hotel como el Packard, ni siquiera cuando sus precios eran más bajos, pero «de vez en vez, algunas familias se daban una escapada a estos lugares y el hotel Packard era una muy buena y económica opción. Hoy sigue siendo buena, pero no económica».

Luego de llegar a la conclusión de que ahora el hotel se ve más desolado por el cambio en los precios de su oferta, el cantante de música infantil preguntó: «¿Y qué pasará ahora?», a lo que él mismo respondió:»

«Sencillo, ahora vuelve el consumo preferiblemente en instalaciones particulares, como antes del reordenamiento y cuando existía el peso convertible…bueno, eso será mientras no siga subiendo el precio de la divisa en el mercado informal.»

«Me dio tristeza la verdad, ni yo con cierto presupuesto estoy dispuesto a pagar esa suma por un café, ni 1400 por un pan con jamón, ni los otros productos.», concluyó su publicación, generando así cientos de comentarios.

La inflación interanual en Cuba subió hasta el 135% en los últimos meses. A finales de agosto el país caribeño se colocó en el segundo puesto del escalafón mundial de países con peor inflación, sólo por detrás de Zimbabue, de acuerdo con estimados de Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA