Julita Osendi publica en EE.UU. su primer libro: “Tiene tela por donde cortar”

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
79 %
3.6kmh
75 %
Jue
30 °
Vie
26 °
Sáb
29 °
Dom
32 °
Lun
28 °

Aunque realizó más de 50 documentales hasta su jubilación en 2014, la periodista cubana Julita Osendi no había hecho un libro hasta ahora, que acaba de publicar en Estados Unidos ‘Voces de una isla’, con el que aborda “distintas tonalidades de un mismo problema”.

La conocida reportera de la televisión cubana expresó en exclusiva a Cuballama Noticias que “espera que se lea y que tenga éxito” este compendio de entrevistas publicadas en el periódico digital Cibercuba desde 2016 hasta la fecha, que ha visto la luz bajo el sello de la editorial Primigenios.

Si bien la idea de hacer este libro, que ya se encuentra disponible en las plataformas digitales, surgió en Cuba, Julita tuvo que “desecharla” porque, lo que dicen estas entrevistas “no tiene nada que ver con la política informativa” de la isla.

En palabras de Julita, este volumen narra historias que “se han visto mermadas o atacadas por el proceso cubano”. “No hay ni una de estas entrevistas”, realizadas tanto a figuras “excepcionales” del deporte y la cultura cubanos, como a “personas comunes”, que no hable de vidas “perjudicadas”.

A punto de cumplir 70 años, la también comentarista deportiva, que entre sus coberturas periodísticas cuenta con seis Juegos Olímpicos, seis Campeonatos Mundiales de Atletismo, y tres Clásicos Mundiales de Béisbol, explica que, “para nadie es un secreto” que lo suyo es la televisión, pero “la vida cambia”.

Por ende, al llegar hace unos dos meses a Florida reclamada por uno de sus hijos, y alentada por su amigo y colega en el Noticiero Deportivo, José Modesto Garlobo, Julita se puso en contacto con el editor Pablo Socorro, con quien estudió en la universidad.

Si bien lo primero que quiso la popular locutora fue hacer una autobiografía, Socorro le advirtió que algo así le llevaría mucho tiempo, y le recomendó sacar esta compilación de textos, por supuesto, con el visto bueno de CiberCuba.

Con “algo” que ya había “adelantado” en La Habana, Julita pudo entonces comenzar un “arduo proceso de revisión” del contenido para imbricar el estilo de un sitio digital con el de una publicación impresa, que son “muy distintos”.

En medio de este proceso Socorro se enfermó y Julita terminó de editar este “primer acercamiento al periodismo de investigación” con Eduardo Casanova, a quien agradece mucho la “paciencia” porque “todo lo que tiene que ver con internet me choca”.

De acuerdo con la contraportada del texto, el mismo aborda temas como el exilio y la desilusión en los ámbitos periodístico, artístico, deportivo, económico y social, así como la falta de libertad de expresión, la represión política y social, la “frágil y problemática” economía, y la corrupción gubernamental en Cuba.

El remero Ángel Fournier, quien falleció de un infarto menos de una semana después de que Julita lo entrevistara; los cineastas Ian Padrón y Lilo Vilaplana; la “excelsa soprano” María Eugenia Barrios; el vallista Anier García; la taekwondoca Yanely Labrada; el luchador Yandro Quintana; y el boxeador profesional Herich Ruiz, son algunos de los entrevistados de este libro que tiene “tela por dónde cortar”.

De igual forma, el texto incluye las conversaciones con Carlos Ruiz y Yareimis Vázquez, otrora jefes de entrenadores de la gimnástica cubana, que fueron tratados “despiadada y absurdamente”; con una recién llegada a Estados Unidos, la discóbola Yarelis Barrios; o “la gran gimnasta que tuvimos”, Annia Portuondo, con quien también “acabaron”.

Julita adelantó además que entrevistas como las de las cantantes Gema Corredera y Aymée Nuviola, el maratonista Alberto Cuba, o su gran amiga, la actriz Katia Caso, “se quedan para la segunda vuelta”, en dependencia de “cómo salga este primer libro”. “Si éste no avanza, ¿para qué voy a hacer el segundo?”.

1 COMENTARIO

  1. Julia fue y es muy buena locutora deportiva yo la disfrutaba mucho,siempre puso en sus entrevista Angulo agudo sobre la vida diaria de los deportista,alzando siempre a la mujer cubana
    Tu libro tendrá éxito lo verás!!!

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+