Joven cubano muere de un balazo en unidad militar

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
27 °
26.2 °
94 %
2.1kmh
40 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
28 °

Un joven cubano murió en circunstancias sospechosas en una unidad militar de Santiago de Cuba, víctima de un balazo. El fallecido fue identificado como Humberto Rodríguez, un joven nacido en Palma Soriano, que llegó con vida al hospital, pero no logró sobrevivir.

Un usuario de Facebook identificado como Jeissy Borrell Gamez confirmó la muerte de Rodríguez, quien era hijo único y una persona a todas luces muy apreciada en su entorno.

“No descansan las malas noticias para nuestra ciudad. En horas de la tarde noche (del domingo 11) en la Unidad Militar conocida como Combustible fue herido mortalmente con un arma de fuego el joven militar Humberto Rodríguez, llegó vivo al UPU para luego fallecer. Mis más sentidas condolencias para familiares y amigos. Palma Soriano de nuevo de luto”, escribió Borrell.

Una prima de Humberto expresó en los comentarios el dolor que embarga a toda la familia: “Mi primo, si tan joven, no para esto, la juventud, han muerto muchos jóvenes por Dios mi familia en estos instantes está destrozada, su madre era único hijo qué tristeza”, afirmó una familiar.

Si bien no trascendieron detalles del incidente, se sabe que la madre del joven cubano se llama Yurisel, y administraba la Fábrica de Coronas en Palma Soriano. “Muy duro su único hijito, Dios mío mi más sentido pésame a ella, su padre Leo y toda la familia y amistades. EPD mi niño bello, brille para ti la luz perpetua, el cielo ganó un ángel”, escribió una mujer.

No queda claro cuál era la función de Humberto en Combustible, pero los incidentes mortales en el entorno de las Fuerzas Armadas (FAR) son cada vez más frecuentes en la isla, donde se ha organizado todo un movimiento de padres contra el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

En uno de los grupos de Facebook que generan conciencia sobre el problema y visualizan el malestar de los padres, trascendió que la semana pasada tres intentos de suicidios entre reclutas de diversas provincias, dos de los cuales, lamentablemente, fructificaron.

Según el usuario Félix Alfredo González, un niño se quitó la vida en Mayabeque, otro se pegó un tiro en Sancti Spíritus y otro se suicidó en una unidad de la Marina en Holguín.

“Me pregunto qué respuestas ha dado el gobierno a estos hechos: ninguna, no les importa porque siguen ocurriendo y no hay responsables”, criticó González, quien cuestionó el rigor de las autoridades desde el proceso de reclutamiento, chequeo médico y preparación de los reclutas.

Reclutas muertos en el SMO en los últimos meses / Foto tomada de Facebook

“Cuando ves cada foto (de los jóvenes muertos en el SMO) ninguno es hijo de alguien del gobierno, de dirigente del PCC ,del MININT o las FAR, todas las muertes son de hijos de cubanos comunes ya que los de ellos no van a esas instituciones y los que van le crean plazas en lugares que no corran peligro”, denunció.

El Servicio Militar Obligatorio ha dejado, desde su primer llamado, en 1963, una estela de reclutas muertos en diversos incidentes, accidentes y suicidios. La cifra, si la manejan las autoridades, igual no la divulgan.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+