Irlandesa de vacaciones escribe «Cuba» en transacción financiera y…

Havana
algo de nubes
22.5 ° C
22.5 °
22.5 °
63 %
9.7kmh
17 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Una mujer irlandesa que visitó a Cuba en el verano pasado contó al medio Irish Times que su dinero quedó congelado en medio de una transacción financiera por parte de un banco extranjero. ¿Por qué? Ya lo explicamos.

Según relata la mujer, el banco extranjero, por temor a que la transacción violara las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, le congeló la transacción que ella hizo desde su cuenta bancaria en Irlanda a su cooperativa de crédito.

El dinero, que se movía de PTSB a la cooperativa de crédito quedó congelado y la mujer, que se encontraba de vacaciones pensó hasta que «se había perdido».

Alby Sheehan intentó mover una cantidad relativamente pequeña de dinero de su cuenta corriente a su cooperativa de crédito. Ni siquiera era una gran cantidad, pero… ¿qué sucedió?

Como estaba en Cuba y su teléfono no funcionaba, Alby cometió un error: puso «Ahorros en Cuba» en el cuadro de la descripción de la transacción.

La transferencia en línea se hizo el 4 de agosto, pero el dinero simplemente desapareció.

“Cuando me comuniqué con la cooperativa de ahorro y crédito, no tenían constancia de haberlo recibido; mientras que mi propio banco, PTSB, negó cualquier problema”.

PTSB había enviado el dinero. Su cooperativa de Ahorro y Crédito, no lo había recibido.

¿Dónde estaba el dinero entonces? ¿Se perdió el dinero entonces?

Afortunadamente no, pero le llegó 3 meses después.

Irish Time dice que luego de que ellos le enviaran sus preguntas al banco sobre el caso de la Sra. Sheehan a fines de noviembre, fue que el dinero fue devuelto a su cuenta.

Una vocera del PTSB se disculpó por la demora en la devolución del dinero y dijo que este – el dinero – se «había enredado en el régimen internacional de sanciones contra Cuba» que impone “requisitos bastante onerosos y complejos a las instituciones financieras para monitorear y, en su caso, investigar transacciones (nacionales y internacional) para garantizar que no infrinjan ninguna sanción pertinente”.

La portavoz del PTSB dijo que hubo «siete nuevas oleadas de sanciones emitidas solo en el último año que los bancos deben cumplir».

“De vez en cuando esto da como resultado que una transacción se detenga para su revisión, lo que para muchas personas puede parecer inocuo. En este caso, estamos satisfechos de que, si bien la transacción fue perfectamente legítima, era comprensible que se identificara como que requería revisión”, dijo la portavoz del banco emisor.

Dijo también que en el caso de la Sra. Sheehan “la investigación de una transacción pausada tomó demasiado tiempo y no fue satisfactoria” y agregó que era “un hecho extremadamente raro y no típico del servicio» que ellos brindan.

La anécdota sirve de experiencia para reafirmarle a aquellos que realizan transacciones que «tienen que ver con Cuba» que esta palabra debe evitarse a la hora de mencionar en las especificaciones para qué es el dinero.

tal vez quieras leer: Cuba y Rusia consideran realizar transacciones en criptomonedas y rublos para burlar sanciones económicas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese