Cuba y Rusia consideran realizar transacciones en criptomonedas y rublos para burlar sanciones económicas

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
78 %
3.1kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

 

Rusia y Cuba están considerando establecer acuerdos mutuos en rublos y criptomonedas para facilitar la cooperación y saltarse las sanciones de Estados Unidos y occidente contra ambos países, informó la agencia de noticas TASS.

“Todos, Cuba y Rusia, estamos bajo sanciones. La circulación del dólar es el principal mecanismo financiero que existe en el mundo para los pagos mutuos, aunque hoy se están desarrollando mecanismos a nivel de los gobiernos de los países para cambiar la situación. Sé que se están considerando varias opciones, incluidos los pagos en rublos», declaró el comisionado presidencial ruso para los derechos de los 

El funcionario ruso, que se encuentra de visita a La Habana para participar en la 38ª feria internacional FIHAV-2022, señaló que también “se está discutiendo el tema de los pagos mutuos en criptomonedas y la posibilidad de pagar a través de mecanismos de compensación y mecanismos privados».

Se desconoce si ambos gobierno estarían planeando hacer transacciones en Bitcoin u otras criptomonedas descentralizadas o si barajan utilizar el uso del rublo digital del Banco Central de Rusia (BCR), que todavía está en proceso de pruebas.

En septiembre pasado la gobernadora de la institución financiera rusa, Elvira Nabiúlina, afirmó que promoverán el uso del rublo digital en las transacciones internacionales.

De acuerdo con un reporte de Efe, la presidenta del BCR explicó que han creado “un prototipo, un modelo, que puede imbricarse con otros sistemas monetarios”, aunque advirtió que, tal como sucede con el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros y la tarjeta bancaria MIR, “se precisa del deseo y de la disposición de la contraparte».

En junio de este año, autoridades del Banco Central de Cuba (BCC) aseguraron que los cajeros automáticos en la isla comenzarían a aceptar tarjetas rusas del sistema de pago Mir.

“Nos place anunciar que próximamente ya las tarjetas Mir estarán operando, primeramente en los cajeros automáticos, es una ventana que ya hemos conversado, y que va a ser posible en los próximos días”, anunció el director general del Sistema, Tecnología y Desarrollo del BCC, Alberto Quiñones.

Meses más tarde el gobierno cubano reconoció atrasos en la implementación del sistema de pagos rusos.

Durante la Feria Internacional de Turismo y Viajes Rusia 2022, el titular de ese sector en Cuba, Juan Carlos García, dijo que faltaban pasos para la puesta en marcha de la medida y aseguró que el sistema estaría listo “mucho antes del 31 de diciembre”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+