Inquilinos en Miami precisan una ley, no burocracia

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

Una ordenanza que fue aprobada por unanimidad por los comisionados del condado de Miami-Dade la semana pasada, y que formaliza la creación de una nueva Oficina de Defensa de la Vivienda, no parece ser la solución que miles de inquilinos en Miami estarían esperando. ¿O sí?

La ley, dicen, está para proteger a los inquilinos del condado de Miami-Dade, el de mayor población de Florida, donde residen la mayoría de los hispanos, donde radica el grueso del exilio cubano en la Florida, pero al parecer todo se queda en la dermis del problema.

Si bien la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, firmó un proyecto de ley nombrado «Declaración de derechos de los inquilinos, en Miami hay muchos que no lo tienen claro.

A Margarita, por ejemplo, le subieron el alquiler de su Townhouse de $1750 a $2530, y es probable – dice ella – que se lo vuelvan a subir. Ella al menos, no tiene claro cuál es y hasta dónde llega la protección que le da esta «Declaración de derechos de los inquilinos, porque en Miami están llegando, desarrolladores y privados y están comprando en cachirulo, por lo cual ni siquiera se puede decir que se trata de una burbuja financiera, y sí – tal vez – de una pandemia por tener una casa en el condado de Miami-Dade.

Manuel asegura que existe una ley que indica que el precio de la renta no puede ser superior a un tercio de tu salario, pero la realidad es que eso pulula en todo Miami. Los dueños de las empresas y compañías lo saben, pero se hacen los de la vista gorda y no aumentan los salarios.

Pero, ¿si las empresas no tienen los ingresos necesarios, cómo van a subir los salarios?

La lógica indica que corresponde a los políticos elegidos por el pueblo responder a este fenómeno y, por ejemplo, decretar que más nadie «de afuera» venga a Miami a comprar nada.

¿Puede hacerse esto? En teoría es complejo, pero los políticos, concejales y el gobernador pueden hacer mucho más de lo que hasta ahora han hecho.

La alcaldesa demócrata del condado de Miami-Dade, asegura que esta «Declaración de derechos de los inquilinos, «agregará más protecciones legales a los residentes del condado».

La buena noticia es que entrará en vigor este sábado en medio de la actual crisis de vivienda, y que según se pinta en el papel, «ayuda con el pago de una renta y establece medidas para proteger a los inquilinos.»

“Es otro bloque de nuestro programa building blocks que ayudará a las familias a permanecer en sus hogares o les dará más tiempo para encontrar otras opciones”, precisó la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava.

Dicho de otra manera: los inquilinos en Miami podrán evitar el desalojo, con «medidas paliativas» como esta, por ejemplo: si usan el dinero del alquiler para pagar las reparaciones que los propietarios no quieren cubrir o quieren cubrir.

Sin embargo, el asunto no parece tan sencillo y se complica con la burocracia de siempre. La comisionada Raquel Regalado lo explica así:

“Lamentablemente la mayoría de los inquilinos en el condado Miami Dade no tienen acceso a un abogado, entonces decirle a las personas que tienen un derecho sin darle la oportunidad de como ejercer ese derecho, entonces no es un derecho”.

Los abogados no trabajan de gratis, y eso lo sabe muy bien la alcaldesa.

Por lo pronto, dice Telemundo51, «ya está abierta la oficina de defensa para la vivienda y habilitado el número 786-469-4545 para cualquier consulta, así como la página Www.miamidade.gov/housingadvocacy y el correo electrónico: [email protected]».

Dicho de otra manera: ya soltamos el león, a ver cómo te mantienes.

tal vez quieras leer: Estudio revela dato preocupante sobre la renta en el sur de la Florida

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+