Inmigrantes cubanos son enviados a prisión en Islas Caimán

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

La causa por la que algunos inmigrantes cubanos se encuentran en prisión y no en Centros de Detención para inmigrantes en islas Caimán, fue aclarada este miércoles por la mañana en el programa de streaming, transmitido vía Facebook, The Cold Hard Truth.

En un entrevista con la streamer Sandy Hill, el vicegobernador Franz Manderson dijo que, “la razón por la que hay cubanos en la cárcel y no en el centro de detención es por las repetidas fugas que venimos teniendo del centro de detención migratoria».

El vicegobernador Franz Manderson dijo que se debían tomar medidas estrictas contra quienes abandonaban repetidamente las instalaciones de inmigración.

«Hemos tomado una línea muy dura, y para evitar que la gente escape constantemente, los hemos procesado,» señaló Manderson.

Serían unos diez inmigrantes cubanos los que fueron procesados, judicialmente ​​y enviados a prisión, por escapar repetidamente del centro de detención de inmigrantes. La prisión, es «preventiva», dijo el funcionario.

Los presos fueron formalmente acusados ​​de evadir la custodia legal y fueron remitidos al Servicio Penitenciario de las Islas Caimán luego de comparecer ante el tribunal.

En este video se aprecia a una cubana fugándose del Centro de Detención Migratoria.

«El milagro» de la intervención del funcionario tiene una causa. Y es las denuncias reiteradas con relación a un migrante cubano que está en prisión y, según los informes, tiene tendencias suicidas y sufre de TEPT.

Un preso, llamó a The Cold Hard Truth y dio a conocer a la también influencer Sandy Hill sobre este caso. El reo expresó su preocupación porque este otro preso estaba sufriendo y los guardias en la prisión no hablan español.

Según la denuncia hecha, el cubano había intentado suicidarse antes y manifestó querer ser deportado, pero hasta ahora no se ha hecho nada en su caso. Supuestamente escribió una carta en la que decía que quería ser deportado.

El Sr. Manderson expresó su «preocupación» con relación a este reo cubano y dijo que investigaría la situación.

Incluso, reveló que 15 cubanos fueron repatriados el martes a la isla; y dijo que de haber sabido que ese preso quería regresar a Cuba, podría haber estado en ese vuelo.

«Si hubiera solicitado asilo, tendría que indicar que desea retirar esa solicitud,» aclaró el vicegobernador, sin que se ofrecieran datos con relación a cuántos cubanos han solicitado Asilo Político en Islas Caimán y a cuántos se les ha otorgado.

El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán confirmó en una nota la repatriación de los quince inmigrantes cubanos a la República de Cuba. Los doce hombres y tres mujeres partieron en un 737-8 fletado de Cayman Airways desde Gran Caimán a las 8:39 a. m. y llegaron a Cuba a las 9:23 a.m.

“Los vuelos de repatriación rápida son parte del enfoque del CBC y del Gobierno de las Islas Caimán para gestionar y acelerar los asuntos relacionados con la migración irregular”, dijo el director interino de CBC, Bruce Smith. El funcionario dijo que se están coordinando más vuelos de repatriación para un futuro muy cercano.

“Reconociendo que las operaciones de esta naturaleza involucran una cantidad significativa de planificación y recursos, deseo agradecer a los oficiales del Servicio Penitenciario de las Islas Caimán de Su Majestad (HMCIPS) y Workforce Opportunities and Residency Cayman (WORC) por su excelente colaboración que contribuyó a la seguridad y la eficiencia general de la operación”.

Veinte inmigrantes fueron enviados de regreso a La Habana hace poco más de dos semanas, lo que redujo el número de inmigrantes cubanos bajo el control de CBC a 263, todos los cuales están alojados en Gran Caimán.

Si bien los cubanos habían estado llegando semanalmente durante la segunda mitad de 2022, las llegadas se han ralentizado y el último barco de migrantes que ingresó a las aguas de las Caimán fue el 17 de enero, hace casi un mes.

Menos de 200 inmigrantes cubanos se encuentran todavía en las Islas Caimán, y un gran grupo se fue ilegalmente recientemente, reveló el Sr. Manderson. Esto significa que se fueron sin informar a Aduanas y Control de Fronteras. El CBC está tratando de determinar a dónde fueron estos inmigrantes.

La llegada de estos 15 cubanos procedentes de Caimán, fue confirmada por el portal Trabajadores, en una nota donde destacan que el grupo de 15 procedente de esa isla, forma parte de un grupo de 65 personas, 53 hombres y 11 mujeres, que «habían salido ilegalmente del país por vía marítima.»

Los otros cubanos devueltos son: 19, desde los EE.UU. a través de un barco del

Una nota publicada en el sitio web de la entidad explicó que del grupo Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos; y 30 desde Bahamas.

Según Trabajadores, uno de los retornados fue trasladado a los órganos de investigación por encontrarse como presunto comisor de hechos delictivos de gravedad, que eran investigados con anterioridad a su partida.

El Minint declaró que con las recientes operaciones suman 33 las realizadas este año, con dos mil 266 personas retornados desde los tres países antes mencionados, México y República Dominicana.

tal vez quieras leer: Mueren migrantes cubanos en un accidente de tránsito

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+