Mueren migrantes cubanos en un accidente de tránsito

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Un trágico accidente ocurrió en Panamá, cuando un bus que transportaba migrantes provenientes del Darién, cayó por un precipicio en Gualaca, provincia de Chiriquí. Según las autoridades, el bus iba excedido de pasajeros y uno de los conductores realizó una maniobra que resultó fatal.

Inicialmente se informó que iban 66 personas a bordo, pero Radio Chiriquí aseguró que serían 72, entre pasajeros y conductores. Los migrantes se trasladaban hasta un albergue en la provincia de Chiriquí cuando ocurrió el accidente en la madrugada del miércoles.

De los 72 ocupantes del bus, se informó preliminarmente que 38 personas fallecieron, incluyendo tres menores de edad. Entre las víctimas mortales hay 17 hombres y 12 mujeres adultos, y 6 cuerpos que aún no se ha podido verificar el género al que pertenecen.

La emisora local informó que entre los viajeros había migrantes cubanos y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, confirmó la muerte de al menos 15 migrantes y lamentó la noticia en su cuenta de Twitter.

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, señaló que este año han pasado por la selva del Darién más de 37 mil migrantes y que es un flujo continuo en el que lamentablemente muchos han perdido la vida. Panamá sigue siendo un país de tránsito y las autoridades están brindando toda la atención necesaria a los heridos.

Mientras eso ocurría en Panamá, la Guardia Costera de los EE.UU. informaba ayer martes de la repatriación a Cuba de 19 inmigrantes.

Los cubanos fueron repatriados a la isla por un guardacostas de EE.UU. (USCG)

Los balseros fueron capturados horas antes, cuando la tripulación del cortador Issac Mayo vio una ‘embarcación improvisada’ e interceptó el bote. No revelaron dónde fueron descubiertos los migrantes.

La detención y devolución a la isla de los balseros sirvió para actualizar el número de cubanos interceptados y deportados a la isla durante este año fiscal.

El comunicado de la Guardia Costera expresa que, desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado ya a 5590 migrantes cubanos en comparación con:

6.182 migrantes cubanos en el año fiscal 2022
838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021
49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
313 migrantes cubanos en ejercicio 2019
259 migrantes cubanos en ejercicio 2018
1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016

Hace apenas unas horas también, un crucero que navegaba rumbo a Cancún rescató a unos cubanos en el mar.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+