Individuos armados secuestran a doctora cubana en Haití

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

La doctora cubana Daymara Helen Pérez fue secuestrada por hombres armados en la zona sur de Puerto Príncipe, la capital Haití, el pasado 13 de enero, de acuerdo con reportes de medios de prensa de ese país.

Ante el clima de creciente inseguridad, el gobierno cubano repatrió este martes un grupo de 78 médicos que prestaban servicios en instituciones sanitarias haitianas, informó el sitio digital Haití Libre.

El medio haitiano indica que las autoridades cubanas están reduciendo “temporalmente” el personal de su misión médica en el país caribeño de forma “voluntaria”, para “no exponer la vida de sus ciudadanos”.

Sin embargo, personas cercanas a familiares de especialistas que permanecen trabajando en Haití dijeron a Cuballama Noticias que se trata de “una rotación normal de los colaboradores” prevista desde antes, por lo que “temen por la seguridad de los que quedaron atrás”. 

Según el medio haitiano, los secuestradores de la doctora exigen 100.000 dólares de rescate, un monto que el gobierno cubano no tiene intención de pagar.

Por su parte, los residentes de la barriada de Martissant, donde ocurrió el secuestro de Daymara, cerraron sus negocios este miércoles y comenzaron una protesta para pedir la liberación de la especialista.

En diciembre pasado los también cubanos Andrik Alfredo Abad y Enides Galano fueron interceptados y secuestrados por individuos armados cuando se disponían a realizar trámites migratorios.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los hombres, que residían en el país caribeño y trabajaban por su cuenta para la compañía Autoplaza, cuyo propietario informó del hecho a la embajada cubana.

Sin embargo Cuballama Noticias conoció a través de fuentes diplomáticas acreditadas en el país latinoamericano que se han estado efectuando negociaciones para su liberación en las que estaría involucrado el dueño de la empresa Autoplaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla (Minrex) afirmó en un comunicado que la embajada cubana había notificado a las autoridades haitianas, “con el objetivo de encontrar una pronta solución”.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, los secuestradores exigieron cerca de 3 millones de dólares por soltar a Abad y Galeano.

En medio de una creciente inestabilidad política tras el asesinato en de julio del presidente Jovenel Moïse, Haití sufre una preocupante ola de secuestros e inseguridad, provocada por el aumento de bandas armadas que controlan parte de Puerto Príncipe. 

No es el primer caso de galenos cubanos secuestrados en los últimos años. El 12 de abril de 2019 los doctores cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera fueron secuestrados en la ciudad keniana de Mandera por presuntos miembros del grupo yihadista Al Shabab, quienes los trasladaron a Somalia.

Desde entonces nada se sabe de los especialistas, y todo indica que el gobierno cubano no ha hecho nada para devolverlos “a salvo” a la isla, como prometió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese