Secuestradores de dos cubanos en Haití habrían pedido más de 2 millones de dólares por cada uno

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Los presuntos captores de los cubanos Andrik Alfredo Abad y Enides Galano en Haití habrían pedido más de 2 millones de dólares por la liberación de cada uno de los ingenieros, desaparecidos desde el pasado viernes en Puerto Príncipe.

Las negociaciones para la liberación de Abad y Galano estarían en marcha, aunque se sabe muy poco al respecto.

Procedentes de Moa, en la provincia cubana de Holguín, ambos profesionales arribaron a Haití a través de contratos individuales de trabajo con la compañía Autoplaza, perteneciente a una de las familias más poderosas de Haití.

Una fuente conocedora del caso, que no quiso revelar su identidad, confirmó a Cuballama Noticias que “incluso los dueños de la empresa”, podrían estar negociando con el grupo de secuestradores, que exige un rescate de aproximadamente 5.000.000 millones de dólares por los dos ingenieros.

Los cubanos fueron capturados por hombres armados el viernes, cuando se dirigían a la Dirección de Inmigración, en Puerto Príncipe, de acuerdo con las autoridades cubanas. 

«Los cubanos siguen en manos de los secuestradores, pero no tenemos más detalles», declaró a Sputnik, la presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Haití, Graciela Limonta.

El rapto ocurre en medio crisis política y social en Haití, caracterizada por la proliferación de pandillas armadas, el aumento de la inseguridad y la violencia, que se han agravado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio pasado. 

Cifras publicadas por el centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos dan cuenta que desde enero hasta septiembre de este año se registran más de 900 raptos secuestros en el país caribeño.

Según dijo la fuente,  “en estos casos nadie dice nada para no poner en riesgo las gestiones” de rescate. 

Aunque en 2021 más de 50 ciudadanos extranjeros han sido víctimas de secuestro en Haití, los cubanos nunca son blancos de esos hechos, incluso “se especula que la cosa no era con ellos, sino que al andar en un auto de la compañía pudieron ser seleccionados por error”, declaró la fuente. 

“Pero claro, los cubanos ahora vienen a comprar y ellos saben que tienen dinero, así que como está la situación , también los asaltan”, aclaró. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cubana había señalado en un comunicado que «se mantendrá informados a las contrapartes cubanas correspondientes y familiares, como parte de los procedimientos consulares previstos para este tipo de situaciones”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA