Inder autoriza la práctica del boxeo femenino en Cuba

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

En Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación cubano (Inder) anunció este lunes la incorporación de las mujeres a la práctica del boxeo en todas los niveles del sistema deportivo en la isla, informaron medios estatales. 

A pocos días de una visita a La Habana del presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, Umar Kremlev, funcionarios del Inder y la Federación Cubana del deporte de los puños explicaron que con este paso buscan sumarse a “un cambio organizacional de género, nacido de un proceso que busca mayor igualdad”.

La medida es consecuencia del cumplimento de los propósitos del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, firmada y ratificada por Cuba.

De acuerdo con el vicepresidente de ese organismo, Ariel Sainz, “la decisión resultó de acciones coordinadas con otras organizaciones e instituciones del país, incluida la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que avaló la propuesta”.

Los directivos del pugilismo en la isla afirmaron que están convencidos de que las mujeres podrán aportar a los excelentes resultados internacionales del considerado “buque insignia del deporte cubano”.

En ese sentido, expusieron una estrategia para desarrollar el boxeo femenino con vistas a participar en los Juegos Panamericanos el año próximo y la cita olímpica de París 2024.

Asimismo, adelantaron que realizarán una concentración inicial de 12 atletas —dos por cada categoría— para seleccionar a las seis boxeadoras que representarán a la isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, en 2023.

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, precisó que se organizará un evento entre los días 16 y 17 de diciembre venideros al que concurrirán un total de 48 atletas aspirantes a formar parte de la selección nacional.

Para captar talentos, según explicó, se tendrán en cuenta practicantes de otros deportes de combate con interés, preparación física y habilidades que favorezcan una rápida adaptación a las peleas dentro del cuadrilátero. 

Además, anunció un torneo nacional de boxeo femenino previsto para noviembre de 2023, en el que se midan las representantes de las categorías olímpicas de mayores.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+