Incremento de delitos en Cuba con armas blancas y hasta asesinatos (de lo que no habló Díaz-Canel)

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

Una violenta confrontación en una paladar (restaurante privado) en Marcané, municipio Cueto, Holguín, resultó en la muerte de Yurisan Almaguer Batista y dejó varios heridos el pasado viernes; pero el hecho no es un suceso aislado, sino uno de los tantos donde los cuchillos y los machetes, hacen presencia en las llamadas broncas; que en ocasiones terminan en asesinatos

Según informes, la tragedia en Holguín se desencadenó cuando un grupo de personas que consumían alcohol en el establecimiento se vieron envueltas en una acalorada disputa que rápidamente escaló en violencia.

La víctima, identificada como Yurisán Almaguer Batista fue fatalmente apuñalado en el pecho con un arma blanca durante la pelea. La situación se volvió caótica cuando uno de los participantes, armado con un objeto metálico en forma de tubo, comenzó a atacar indiscriminadamente a los presentes.

Aunque Almaguer fue rápidamente trasladado al Hospital de Marcané, ubicado apenas a unos 600 metros de la paladar, los médicos no pudieron salvarlo.

Increíblemente, en el propio hospital, los involucrados en la pelea, aún bajo los efectos del alcohol, intentaron alterar el orden, obligando a la intervención de la policía. Los detalles sobre los demás heridos y el perpetrador del apuñalamiento fatal no fueron revelados por el portal oficialista Realidades desde Holguín, uno de los encargados de divulgar este tipo de información tradicionalmente vetada en la prensa oficial.

El perfil indicó además que el cuerpo de Almaguer fue llevado a Holguín para una autopsia antes de ser devuelto a su familia para el velatorio y posterior entierro, que se llevó a cabo sin incidentes adicionales. Las autoridades están investigando el incidente, y se ha informado que varias personas han sido arrestadas con más detenciones posibles.

Este evento es uno de varios incidentes violentos recientes en Cuba, destacando una creciente ola de violencia que preocupa a la ciudadanía.

Ejemplo de ellos fue un altercado severo acontecido la pasada semana en el malecón de La Habana, en la que un joven resultó gravemente herido. En este hecho, se emplearon hasta machetes, y las perturbadoras imágenes, compartidas en redes sociales, mostraban una pelea multitudinaria y al joven herido siendo asistido. Un hecho ocurrido en una ciudad donde incluso se habla de supuestas disputas entre bandas rivales, destacándose, por ser la capital del país, como «el faro» de la alarmante tendencia de violencia y delincuencia en el país.

Otros incidentes incluyen una pelea masiva en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, que duró casi dos horas sin intervención policial y que involucró a decenas de personas. El incidente incluyó piedras y palos, y dejó a varias personas heridas.

Estos sucesos subrayan una preocupante tendencia hacia el comportamiento violento y la inseguridad en varias regiones del país. La creciente violencia en Cuba y la aparente inacción policial, de esos hechos y otros incidentes recientes, incluyendo peleas violentas y el surgimiento de bandas, exacerban la preocupación por la seguridad pública en la isla, algo de lo que ayer Miguel Díaz-Canel no habló.

Robos, estafas,… también.

En una serie de publicaciones en la página de Facebook «Cazador-Cazado», se detallan varios incidentes de delincuencia y arrestos ocurridos en la provincia de Holguín, en Cuba, tan solo los que han sido reseñados en las últimas 24 horas. Estos incidentes reflejan una realidad preocupante de actividades ilegales y comportamientos antisociales en Cuba, así como los esfuerzos de las autoridades para combatir estos problemas. Sin embargo, las publicaciones también han generado debate entre los ciudadanos, algunos de los cuales critican las acciones de las autoridades, mientras que otros expresan preocupación por el estado social y económico de la isla.

En un caso, las autoridades en Holguín detuvieron a un individuo identificado como Jorge Catalá Paredes, quien fue encontrado en posesión de varios artículos sospechosos mientras conducía un auto TUR arrendado. Entre los objetos encontrados estaban tres matrículas de diferentes vehículos y una bolsa impermeable con 40 litros de gasolina. Además, el vehículo estaba equipado con dispositivos lumínicos, sonoros y de comunicación similares a los utilizados por vehículos con régimen especial de circulación.

En otro incidente, una mujer llamada Taimí Torres Roch fue arrestada por estafar a un ciudadano a través de las redes sociales. Torres Roch había engañado a su víctima para que le entregara 100 MLC, haciéndose pasar por otra persona y alegando tener un grave estado de salud. El caso resalta el creciente problema de las estafas en línea y la explotación de la buena voluntad de las personas.

Además, en Báguanos, dos individuos, Luis Ángel Díaz Salazar y Arisbel Batista Salazar, fueron detenidos después de lanzar piedras a un auto en movimiento, causando lesiones a una pasajera y daños al vehículo. Este acto de vandalismo y violencia ha causado consternación, destacando las preocupaciones sobre el comportamiento antisocial y el desprecio por la seguridad pública.

Finalmente, un hombre llamado Marcos Antonio Guillén Batista fue arrestado en la calle Miró, esquina Aguilera, por posesión de marihuana y un arma blanca. El arresto subraya los esfuerzos continuos para combatir el tráfico de drogas y sus efectos perjudiciales en la sociedad cubana.

No menos diferente es el panorama de las últimas 24 horas en Villa Clara.

La página oficialista Fuerza del Pueblo reseñó cómo, en recientes operativos en la provincia, las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) interceptaron un vehículo TUR en la autopista nacional cerca de la carretera a Manicaragua, que transportaba grandes cantidades de cajas de tabaco. El conductor fue detenido y trasladado a la unidad policial en Santa Clara para una investigación más profunda sobre la procedencia de la mercancía.

En un acto que calificaron como de justicia rápida y transparente, el MININT también facilitó la devolución de una motorina robada a un empleado de La Bodeguita del Medio en Santa Clara. El vehículo había sido reportado como robado después de que su propietario descubriera su desaparición al finalizar su jornada laboral. Gracias a la pronta acción de la policía, se identificó al autor del robo y se recuperó la motorina.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+