Idalia hace estragos en Cuba 

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
4.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
28 °

Vuelos cancelados, pasajeros aglomerados en el aeropuerto José Martí, calles inundadas, cortes de electricidad y carros averiados son algunas de las imágenes que ha dejado el paso de la tornenta tropical Idalia por la capital cubana antes de convertirse en huracán.

“La madrugada en el aeropuerto fue terrible. Cancelaron algunos vuelos a Tampa y las calles alrededor estaban inundadas”, dijo a Cuballama un pasajero cubano que se disponía a viajar hacia Estados Unidos.

Idalia azotó La Habana con rachas de viento de aprox 100 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casa Blanca, en La Habana y 88 kilómetros por hora en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba.  

En la capital del país no se reportaron considerables cortes del servicio eléctrico y hasta el momento no se han confirmado pérdidas de vidas humanas,  aunque sí cuantiosos daños materiales. 

La imagen tras el paso de la tormenta muestra fuertes inundaciones en las calles y avenidas cerradas por la intensidad de las lluvias y las consabidas dificultades para el drenaje que  persisten en el país.

En Pinar del Río, según diferentes reportes, la “fotografía de la tormenta” es otra. 

La provincia estaba sin corriente eléctrica en municipios como Sandino, Guane, Mantua, San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Viñales, un panorama que hace recordar el devastador paso del huracán Ian a fines de septiembre de 2022 por esa provincia, el cual dejó, aparte del grave daño material, el saldo de al menos cinco personas fallecidas. 

La preocupación entre los habaneros, por otro lado, descansa sobre lo que sucederá después del cese de las lluvias por el mal estado de la infraestructura de una buena parte de las casas y edificios de municipios como Centro Habana.

Los derrumbes tras los organismos tropicales son comunes en La Habana y lo que más preocupa es la posible pérdida de vidas humanas al ocurrir este tipo de siniestros.

Meteorólogos coinciden que en las próximas horas Idalia incrementará su rumbo al norte-nordeste antes de tocar tierra por el norte de La Florida.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+