Ian es ya un huracán y avanza hacia Cuba

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

La tormenta tropical Ian pasó a ser un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y avanza a 22 km/h, pero ahora rumbo norte, lo cual lo llevará a tocar tierra en alguna parte del occidente de Cuba en las próximas horas.

Según reportó hoy el Instituto de Meteorología (Insmet), Ian se convirtió en el cuarto huracán de la actual temporada ciclónica formado en el mes de septiembre, y el primero que afectará a Cuba y la Florida. El huracán Ian presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central ha descendido hasta los 983 hectoPascal.

Su centro fue estimado esta mañana en los 18.2 grados de latitud Norte y 82.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 380 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Ian inclinará su rumbo hacia el norte-noroeste, con similar velocidad de traslación.

Su paso por aguas más cálidas y con un ambiente favorable en la atmósfera superior, contribuirá a su fortalecimiento y no se descarta la posibilidad de que afecte el territorio cubano como un huracán Categoría 3, si bien el pronóstico es que lo haga como Categoría 2.

Desde esta mañana se está reportando nublados y aisladas lluvias, aunque a partir de la tarde se incrementarán los nublados en el occidente del país, con lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en la Isla de la Juventud.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, pronosticó que el huracán Ian aumentará la velocidad de sus vientos desde la tarde, aunque debido a la distancia en que se encuentra, estos será de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y 80 kilómetros por hora. Ya a medida que se acerque, los vientos serán más fuertes y se vaticina que en horario de la madrugada alcancen fuerza de huracán, en la provincia de Pinar del Río. Habrá marejadas en el litoral sur occidental, con mayor fuerza desde horas de la noche en Pinar del Río e Isla de la Juventud,. Las autoridades cubanas suspendieron las clases en la provincia de Pinar del Río y dijeron que comenzarían las evacuaciones el lunes ante la llegada de la tormenta, reseñó AP. En ambos territorios se declararon alertas por el huracán Ian. El medio estatal cubano Granma dijo que las autoridades empezarían a evacuar gente de zonas vulnerables el lunes por la mañana en la provincia occidental de Pinar del Río.

La trayectoria de Ian lo situa a partir del miércoles en la Florida.

tal vez quieras leer: El corazón de Ana de Armas pertenece a Cuba, pero desde niña supo que debía partir

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+