Histórico: Celebran primer cartel de boxeo femenino en Cuba

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Siete combates conformaron el primer cartel de boxeo femenino de la historia en Cuba, que se efectuó este sábado sobre el ring de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, en La Habana.

El esperado evento ocurrió a menos de dos semanas de que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación cubano (Inder) anunciara de forma oficial la incorporación de las mujeres a la práctica del boxeo en la isla.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, doce jóvenes atletas que cruzaron guantes en esta jornada fueron incluidas en la preselección nacional, a razón de dos por cada una de las categorías olímpicas.

En el primer duelo, la habanera Elianni de la Caridad García ganó por decisión unánime de los jueves a Reynabell Grant de Guantánamo, precisó el medio estatal.

“Yo entrenaba atletismo, pero al enterarme de que a las mujeres ya se nos permitía practicar boxeo, me presenté y fui incluida en un concentrado de varias muchachas”, declaró la púgil capitalina.

Las otras victorias correspondieron a la villaclareña Melany Girado, de la división de los 60 kg, Idamelis Moreno, de los 54 kg, Karen Contillo (57 kg), Arianne Imbert (66 kg), Jakelin Estonell (75kg) y Yoana Rodríguez (80 kg), respectivamente.

“Es importante que sigan entrenando. Es importante que irradien esa disposición que tienen ustedes en el resto de las compañeras en las provincias para lograr un movimiento masivo del boxeo femenino”, dijo el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca al talentoso colectivo de chicas que conforman la avanzada del pugilismo para mujeres en la isla.

Entretanto, otro grupo de 24 peleadoras permanecen en la reserva con vistas a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, que marcaría el estreno internacional de las pugilistas cubanas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+