¡Hasta parece fake news! Cuba «ayuda» a St. Vicent & Granadins en agricultura y pesca

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

Recientemente el gobierno de Cuba se reunió con el ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, para discutir colaboraciones en agricultura y pesca, y se redactó un Memorando de Entendimiento para definir el marco de cooperación, que tendría como objetivo inmediato enviar «ayuda» desde Cuba para «mejorar» estos sectores en San Vicente y las Granadinas.

La pequeña isla del Caribe tiene como objetivo formar una Coalición para el Avance de la Agricultura en SVG (CAAS), que se centrará en la producción de alimentos y en ese sentido le pidieron ayuda a Cuba, país que ¿tiene? la agricultura más que deprimida… ¡y de la producción de su industria pesquera mejor ni hablar! Basta recordar las palabras recientes de una funcionaria cubana en la Televisión Nacional cuando resumió el panorama de la pesca en Cuba diciendo que «no había peces».

noticia relacionada: Cómo fue que se desapareció el pescado en Cuba y apareció en otros países

Sin peces, y con casi el 70% de las tierras agrícolas improductivas, ¿cómo es que Cuba va a ayudar a otro? ¿No sería mejor ayudarse a sí mismo?

Bueno, esa sería la lógica, pero la realidad es esta: ya los «asesores cubanos» en agricultura y pesca llegaron a San Vicente y las Granadinas.

Según el St Vicent Times, una delegación de tres miembros del sector agrícola de Cuba visitó el estado de San Vicente y las Granadinas para realizar evaluaciones críticas y brindar asistencia en los sectores de Agricultura y Pesca.

El jefe de la delegación, el Viceministro de Agricultura de Cuba, H. E. Javier Francisco Aguiar Rodríguez, agradeció al Gobierno de San Vicente y las Granadinas por la invitación y destacó la importancia de la relación bilateral para establecer un sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La delegación visitó el Laboratorio de Cultivo de Tejidos y el Centro de Multiplicación en Orange Hill, donde el Viceministro elogió el trabajo realizado e incluso se atrevió a sugerir mejoras.

También visitaron VincyFresh Ltd., donde compartieron su experiencia en prácticas de producción eficiente y expresaron su satisfacción con el sabor de los productos durante una sesión de degustación.

La delegación cubana también se reunió con el Secretariado de la CELAC para discutir temas de interés mutuo en los sectores de Agricultura y Pesca.

Más «trascendental» que la ayuda en agricultura, parece ser la de la pesca.

El propio diario expresó en otra nota que el Ministro de Agricultura, Saboto Caesar, reveló que se está considerando un programa de formación en Cuba para veinte vincentinos en la construcción y mantenimiento de barcos de pesca, y que se está considerando establecer una «Escuela Flotante» para mantener la iniciativa.

En este nuevo encuentro, también se firmó un Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos para formalizar estos planes.

El Ministro de Agricultura, Saboto Ceasar, destacó que el MOU se centrará principalmente en la asistencia técnica en pesca durante el próximo año, y dijo que este acuerdo forma parte de la cooperación Sur-Sur de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y complementa los programas pesqueros existentes del gobierno de SVG, como el Programa de Expansión de la Flota de $2 millones.

La firma del MOU fue realizada por el Viceministro de Agricultura de Cuba, H.E. Javier Francisco Aguiar Rodriguez, y el Embajador de Cuba en SVG, José Manuel Ventura.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+