El Papa Francisco ha pedido un «diálogo» tras, confirmarse, por omisión de pruebas, el escandalóso fraude electoral en Venezuela a medida que varios países de la región y de Europa, reconocen a Edmundo González como presidente de Venezuela y desconocen los anuncios hechos por Nicolás Maduro.
Durante el ángelus del domingo, el Papa Francisco expresó su profunda preocupación por la situación en Venezuela, marcando su primer comentario público sobre la crisis postelectoral en el país sudamericano.
El pontífice de 87 años, no mencionó las cosas como son, y buscó no incomodar directamente a Maduro – so pena de verse involucrado en uno más de los ataques del dictador venezolano – y optó por dirigir un llamado sincero a todas las partes involucradas para que busquen la verdad y actúen con moderación.
«Hago un llamado sincero a todas las partes para que busquen la verdad, actúen con moderación, eviten cualquier tipo de violencia, resuelvan las controversias mediante el diálogo, y que tengan en cuenta el verdadero bien del pueblo y no los intereses partidistas», señaló Francisco.
El mensaje del Papa fue amplificado en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), donde también pidió la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto y del Beato José Gregorio Hernández, figuras veneradas por los venezolanos, para ayudar a buscar soluciones pacíficas.
Este llamado a la paz y al diálogo resuena en un contexto de creciente tensión y violencia en Venezuela. Las manifestaciones masivas dentro y fuera del país latinoamericano han sido una muestra clara del descontento popular.
Hace tan solo unas horas, la líder opositora María Corina Machado se dirigió a miles de manifestantes en Caracas, llamándolos «héroes» y reafirmando que Edmundo González es el presidente electo. María Corina se dirigió incluso a un puente, donde la habló a los guardias venezolanos apostados para contener la rebelión popular. No pocos de ellos, han entregado sus uniformes.
Las protestas también se han extendido a ciudades internacionales como Atlanta, Miami, Berlín y Neuquén, donde los venezolanos han mostrado su solidaridad y han alzado la voz contra el presunto fraude electoral.
En respuesta a las manifestaciones, el gobierno ha tomado medidas severas, incluyendo la detención de varios manifestantes. Hasta la fecha, se reportan al menos 17 fallecidos y más de 2,000 detenidos en el contexto de estas protestas. Maduro, en un discurso reciente, afirmó que aquellos detenidos enfrentarán consecuencias legales severas y no habrá perdón
Contexto Electoral y Presión y Reacciones Internacionales acerca del fraude electoral en Venezuela.
A pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado domingo con el 96,87% de las actas escrutadas. Según el CNE, Maduro obtuvo 6.408.844 votos (51,95%), mientras que Edmundo González obtuvo 5.326.104 votos (43,18%)
La oposición, liderada por González, ha manifestado su descontento y ha anunciado que continuará con la movilización global para denunciar el fraude electoral y exigir el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Esta al parecer ha encontrado oídos receptivos en los gobiernos de España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal, quienes la víspera firmaron una declaración conjunta instando a las autoridades venezolanas a publicar todas las actas electorales de las recientes elecciones presidenciales.
«Pedimos a las autoridades venezolanas que hagan públicas cuanto antes todas las actas con el fin de garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral», subrayó la misiva. La declaración condenó cualquier detención o amenaza contra dirigentes políticos y enfatizó la importancia de respetar los derechos de manifestación pacífica y libertad de reunión del pueblo venezolano.
La declaración conjunta refleja el compromiso de la comunidad internacional con la transparencia electoral y los derechos humanos en Venezuela. Estados Unidos, junto con varios países de la región como Argentina, Uruguay, Ecuador y Costa Rica, ha reconocido a González como el legítimo presidente electo de Venezuela.
tal vez quieras leer: Yomil presume compra de su segundo carro en Cuba: “Así va quedando mi última adquisición”